Política

La Justicia estudia si la cesión de la plaza de registrador de Rajoy fue ilegal

Francisco Riquelme Rubira, amigo del expresidente del Gobierno, acusa al abogado que le ha denunciado en la vía contencioso-administrativa de estar obsesionado con él: "Le han condenado varias veces y ya me ha tenido que pagar cerca de 30.000 euros", recuerda a este diario

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Ignacio del Riego Valledor analizará si la persona que sustituyó durante 28 años a Mariano Rajoy en el Registro de la Propiedad de Santa Pola (Alicante), Francisco Riquelme Rubira, percibió durante todo ese tiempo de forma ilegal los ingresos como registrador suplente del expresidente del Gobierno, según consta en un decreto de 17 de abril del Letrado de la Administración de Justicia Antonio Gutiérrez López al que ha tenido acceso Vozpópuli.

La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ madrileño ha admitido a trámite un recurso de la Asociación por la Transparencia del Registro de Santa Pola, representada por el abogado José Luis Mazón, contra la decisión del director general de Registros del Ministerio de Justicia y del Notariado del Ministerio de Justicia del PSOE de no abrir un expediente por el supuesto cobro ilegal de los aranceles.

Este periódico se ha puesto en contacto con Riquelme Rubira, que desconocía este nuevo recurso del letrado Mazón, a quien acusa de estar obsesionado con él: "Le han condenado varias veces y ya me ha tenido que pagar cerca de 30.000 euros", asegura a este diario el ahora responsable del Registro de la Propiedad de Orihuela (Alicante) número 2.

El abogado Mazón considera que el expresidente del Gobierno cedió de forma ilegal su puesto de registrador en Santa Pola a Riquelme Rubira. Y para tratar de confirmar la denuncia de este letrado, el TSJ ha dado al Ministerio de Justicia un plazo de 20 días para que haga entrega del expediente administrativo mediante el cual el registrador Riquelme Rubira se convirtió en responsable del Registro de la Propiedad Número 1 de Santa Pola. 

"Designado por Rajoy"

En su recurso, el abogado denuncia que el registrador Riquelme fue "designado por Rajoy". Además, explica que esta persona cobró tres sueldos procedentes de aranceles [las tasas que cobran los registradores] entre 1990 y 2018: "En contravención del artículo 1.2 de la Ley de Incompatibilidades de 1984 aplicable a los funcionarios que cobran por arancel, que exige previa declaración de compatibilidad del segundo puesto público, inexistente en nuestro caso", concluye el letrado Mazón en su recurso.

En el escrito, Mazón también pone de manifiesto que justo en el año en el que Riquelme se hace cargo de forma temporal del Registro de Mariano Rajoy, a comienzos de 1990, se crea la mercantil Inlimur S.L, cuya sede radica en el Registro de Elche, cuyo responsable es el propio Riquelme. "La administradora de esta sociedad es su mujer Ana Parra y él es apoderado, a través de cuya firma aparecen importantes propiedades y explotaciones agrícolas en Abanilla, pueblo de Riquelme".

Según la información publicada por infoLibreFrancisco Riquelmesustituto "accidental" de Rajoy en el registro de Santa Pola constituyó Inlimur un día antes de que el expresidente del Gobierno le recomendase formalmente como interino para la cobertura de esa plaza. La propuesta escrita de Rajoy, y así consta en su expediente como registrador, entró en el Ministerio de Justicia el 21 de febrero de 1990.

Nombramiento aprobado

El 7 de marzo de ese año, siempre según infoLibre, la Dirección General de los Registros y del Notariado accedió a la solicitud de servicios especiales planteada por Rajoy y aprobó el nombramiento de Riquelme como sustituto. 

El abogado Mazón fue condenado en 2017 por el Tribunal Supremo con el pago de 18.000 euros de indemnización por vulnerar el honor de Francisco Riquelme Rubira. Según la sentencia, Mazón denunció "sin ningún fundamento una situación gravemente irregular en cuanto al dinero que puede ser repartido entre uno y otro, sustituto y sustituido, de manera ilegal".

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se reincorporó en junio de 2018 al puesto de registrador de la propiedad en Santa Pola. Un mes después abandonó este registro tras conseguir plaza en el mercantil número cinco de Madrid.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP