Francisco Martínez, quien fuera secretario de Estado de Seguridad en la etapa de Jorge Fernández Díaz, ha decidido darse de baja en el PP, según informaron fuentes populares a Vozpópuli y confirmó el propio Martínez a este medio.
El exnúmero dos de Interior envió una carta al secretario general de los populares, Teodoro García Egea, el pasado 20 de mayo en el que le comunicaba su decisión de abandonar las filas del PP. Ese día fue el último de Martínez y Fernández Díaz como diputados al empezar la nueva legislatura, por lo que quedaron sin la protección del aforamiento a ojos del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, quien investiga las múltiples ramificaciones del caso Villarejo.
En el caso de Martínez también era el último día antes de reincorporarse al Cuerpo de Letrados en las Cortes, al que pertenecía antes de su paso por la política. “Habida cuenta del estricto deber de imparcialidad que debe presidir el desempeño de las funciones propias del Cuerpo de Letrados, considero que lo más coherente con mi nueva situación es solicitar la baja como afiliado del Partido Popular”, esgrimió el exnúmero dos de Interior en la misiva a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
Una carta sin reproches
Por ello, Martínez pidió a García Egea que cursase las instrucciones oportunas para hacer efectiva dicha baja “en el plazo más breve posible” y se despidió de la mano derecha de Pablo Casado: “Te agradezco de antemano la gestión y aprovecho para enviarte un afectuoso saludo”, le dijo. La carta, de apenas tres párrafos, no contiene ningún reproche a la actual dirección del PP.
Martínez podría haber seguido afiliado al PP ya que su condición de miembro en activo del Cuerpo de Letrados no es incompatible con la afiliación a un partido, sino únicamente hacer declaraciones públicas u ostentar un cargo de representación en dicha formación. Pero Martínez estimó que era poco ético seguir dentro del PP cuando en breve se va a incorporar a una de las comisiones parlamentarias que se formen en el Congreso.
En las elecciones de 2015 y 2016 fue en las papeletas del PP sin estar afiliado. Sólo lo hizo en 2017 cuando presidió la Comisión Constitucional del Congreso
El exsecretario de Estado de Seguridad apenas ha estado afiliado al PP dos años y medio. Se dio de alta en enero de 2017 cuando, ya siendo uno de los diputados populares, fue elegido para presidir la Comisión Constitucional, la de mayor prestigio dentro de la Cámara Baja.
Martínez pudo afiliarse antes al PP, pero no lo hizo cuando Fernández Díaz le fichó como número dos de Interior –en ese momento el ministro no le pidió que tuviese carné- ni cuando se presentó en las listas populares de Madrid a las elecciones de 2015 y las posteriores de 2016.
Sin necesidad de expediente
En ambas citas electorales fue en realidad como independiente, aunque en las papeletas del PP no aparecía como tal ya que la ley electoral no obliga a decirlo. Es decir, Génova y Martínez omitieron la condición de persona ajena al partido de este último cuando se elaboraron las papeletas del PP para las generales de 2015 y 2016.
La decisión del exnúmero dos de Interior de darse de baja del PP supone, en la práctica, un alivio para la formación de Casado ya que, en el caso de que Martínez fuese imputado en ‘Kitchen’ o en alguna de las investigaciones abiertas del ‘caso Villarejo’, se le tendría que abrir expediente disciplinario y suspenderlo de afiliación hasta que su situación judicial se resolviese.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación