Política

María Chivite fue avisada de la falta de idoneidad de Koldo en 2017, mucho antes de que estallara el caso mascarillas

La presidenta navarra cortó toda relación con el exasesor de Ábalos y le apartó a través del secretario de organización del PSN, Ramón Alzórriz. Fue Cerdán quien le llevó a Madrid

El PSOE sabía de la falta de idoneidad de Koldo García desde 2017. Es decir, antes de que Pedro Sánchez fuera elegido presidente del Gobierno. Según ha sabido Vozpópuli, la presidenta navarra, María Chivite, fue avisada del dudoso perfil del exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes poco tiempo después de que el líder socialista clausurara el 39 congreso federal del partido, que se celebró en Madrid entre el 16 y el 18 de junio de aquel año. El equipo de Chivite, contactado por este diario para recabar su versión, se limita a replicar que no va a entrar en el tema, que "ya está todo dicho" y que no puede confirmar ni desmentir.

Las fuentes consultadas explican que quien dio la voz de alerta sobre Koldo García fue el entonces jefe de seguridad de Ferraz, José Luis Gago, nombrado jefe superior de Policía de Navarra en 2005 y quien se convirtió en una pieza insustituible en la desarticulación del terrorismo en España. El comisario vio a Koldo García junto a Santos Cerdán durante la campaña de primarias de Pedro Sánchez, se mosqueó e intentó, a través de intermediarios, enviar un mensaje a Pamplona: este señor, cuanto más lejos, mejor.

Y así fue como al menos una persona contactó con María Chivite, entonces solo secretaria general del Partido Socialista de Navarra, para advertirle del riesgo que suponía para su organización que Koldo García formara parte del partido. Chivite actuó y, a través del secretario de organización del PSN, Ramón Alzórriz, intentó apartar a Koldo. Al menos de Navarra. Alzórriz cortó la financiación de Koldo (dietas y gastos). En ese momento, entra en juego el hoy número tres del PSOE, Santos Cerdán. En el 39 congreso, el de verano de 2017, Cerdán sale elegido miembro de la ejecutiva. Y José Luis Ábalos, entonces secretario de organización, sale de ese congreso con Cerdán de número dos.

El aterrizaje de Cerdán en Madrid, procedente de Pamplona, provoca también la llegada de Koldo García a la capital. En 2018, antes de que Sánchez lograra ser elegido presidente del Gobierno en la moción de censura de junio, Cerdán introduce a Koldo García en el equipo de Ábalos como chófer. Según fuentes socialistas, con la idea de "tener controlado" al secretario de organización. Pero una vez Ábalos es nombrado ministro, Koldo pasa a ser el asistente personal del titular de la cartera. Y el resto ya es historia publicada. Cuando el intermediario de Gago contactó de nuevo con Chivite, la hoy presidenta dijo que "el asunto de Koldo ya estaba resuelto", según las fuentes consultadas.

"Con él por Madrid, ya nadie se atreve a decir ni a hacer nada. Chivite mantuvo la distancia y punto. No quería saber nada del tema. Luego ya es todo cosa de Santos [Cerdán]. Aquí todo el mundo se lava las manos como Poncio Pilatos cuando ya sabían toda la historia de este tío [Koldo García]. Y ya han salido cosas, ¿eh? Pero hay otras que no han salido...", explica una fuente conocedora de los movimientos de Koldo y Cerdán. Ambos se conocen de hace años. Koldo García es de Huarte y Santos Cerdán de Milagro. Entre ambos municipios hay poco más de 80 kilómetros.

Mientras, Moncloa ya tiene un plan de salida para el número tres del PSOE. El presidente del Gobierno comienza a abrir la puerta al secretario de organización del PSOE. Una fuente conocedora de los movimientos internos del partido apunta: "Depende de las elecciones [que están por venir]. Si van mal, puede ir a Europa". El escape de Cerdán de Ferraz sería, según las fuentes consultadas, un puesto en las instituciones comunitarias. Lo cierto es que el mosqueo de Pedro Sánchez con él ha aumentado en las últimas semanas.

Desde que estalló el caso Koldo, Santos Cerdán se ha situado en el centro de la diana. En el partido, hay sectores que siguen dudando de su idoneidad para seguir negociando con Carles Puigdemont. Pero esa es su gran fortaleza. En verdad, si mantiene su condición es por ser la llave que permite al partido estar conectado al Gobierno. En el PSOE esperan que la tormenta amaine para hacer el balance de daños y actuar en consecuencia.

El caso Koldo, que ha sumido al PSOE en su peor crisis desde que llegó al Gobierno en 2018,ha hecho que la figura de Santos Cerdán esté cada vez más entredicho. No solo porque fue él quien introdujo al exasistente de José Luis Ábalos y presunto cabecilla de una trama de comisiones ilegales por la venta de mascarillas durante la pandemia, al circuito de poder en Madrid, sino porque, opinan las fuentes consultadas, no ha manejado bien la crisis que ha terminado con la expulsión del exministro de Transportes del partido y su 'extradición' al Grupo Mixto del Congreso de los Diputados. Cerdán está estrechamente conectado a Koldo. El PSOE lo sabe y, por ello, recela de él.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP