Política

Koldo medió con la mano derecha de Illa para autorizar a un laboratorio de cannabis a producir en España

Vozpópuli accede a unos correos electrónicos que demuestran que Koldo medió con Sanidad y un laboratorio que quería abrir sucursal en España para producir sus fármacos derivados del cannabis

Víctor Francos, exjefe de gabinete de Salvador Illa, aseguró en la Comisión de investigación del Senado que vio tres veces a Koldo García, mano derecha de José Luis Ábalos. Lo que no contó Francos en el Senado fue la conversación que mantuvo con Koldo sobre un laboratorio de cannabis que quería empezar a producir principios activos en España, MoonPharm AG. Vozpópuli ha accedido a los correos electrónicos que intercambiaron el asesor de Ábalos y el de Illa para tratar este asunto.

Las conversaciones entre ambos sobre el laboratorio de cannabis tuvieron lugar en septiembre de 2020. Pocos días después del nombramiento de Francos como jefe de gabinete de Illa. El exministro de Sanidad reconoció en el Senado que ese mismo mes tuvo un encuentro personal con Koldo García. Según Illa, se presentó "sin cita previa" y con una empresa que podía conseguir mascarillas -Soluciones de gestión-. El actual líder del PSC le remitió entonces a su nuevo jefe de Gabinete. "Te va a llamar Koldo", le dijo Illa a Francos, como admitió este último en la Comisión de investigación.

Lo que el exjefe de gabinete de Illa olvidó decir en sede parlamentaria es que, además de Soluciones de gestión, Koldo García le habló de MoonPharma AG, un laboratorio especializado en la producción de principios activos derivados del cannabis. Esta compañía, con sede en Grono, Suiza, quería abrir sucursal en España para producir sus fármacos derivados del cannabis, y recurrió al asesor del ministro de Transportes.

Este periódico ha accedido al correo electrónico que así lo demuestra. Fue enviado por Koldo García el 28 de septiembre y tuvo como destinatario Víctor Francos: "Buenas tardes, te envío la documentación que te he comentado". Koldo adjunta un documento pdf de la propia MoonPharm en la que solicita a la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) que se ponga en contacto con los representantes españoles de la compañía.

"El abajo firmante, MoonPharm AG, con sede en Suiza y titular de la autorización de Swissmedic para la producción de medicamentos y principios activos, tiene la intención de solicitar a la estimada agencia española de medicamentos el procedimiento a seguir para abrir una sucursal en territorio español y poder obtener las mismas autorizaciones obtenidas en Suiza", reza el documento adjuntado por Koldo.

Correo electrónico de Koldo García
Correo electrónico de Koldo García / Vozpópuli.

El laboratorio de cannabis solicita autorizaciones para la producción de principios activos y medicamentos en territorio español, así como la importación y exportación de dichos productos. A los diez minutos de recibir el email, Francos se lo reenvía a María Jesús Lamas, directora de la Aemps, quien responde ese mismo día indicando las instrucciones de la agencia para este tipo de medicamentos y el correo al que tienen que dirigirse.

Que un asesor del Ministerio de Transportes fuese por la administración pública vendiendo las bondades de una empresa proveedora de mascarillas ya es sospechoso -aunque el Gobierno lo justifica aludiendo a las necesidades del momento-, ¿pero cómo se explica que un asesor de Fomento medie entre el Ministerio de Sanidad y un laboratorio de productos derivados del cannabis en plena pandemia de coronavirus?

Los encuentros que sí reconoció Víctor Francos

Esta interacción entre la mano derecha de Illa y la de Koldo había permanecido oculta hasta ahora. Francos solo reconoció tres encuentros con Koldo. Los dos primeros fueron para hablar de Soluciones de gestión. En la primera reunión, el asesor de Ábalos apareció con una carpeta con información de la compañía. Según lo relatado por Francos, la rechazó y le indicó que ese no era el procedimiento habitual.

La segunda vez, Francos recibió una llamada de Koldo, que se acercó a donde estaba tomando café para insistirle con el tema del material sanitario. El exjefe de gabinete de Illa asegura que le indicó una vez más el procedimiento pertinente.

Tiempo después, Francos asistiría a una comida con Koldo y "dos chavales más" para hablar de un software farmacéutico. "Tuvo que ver con una empresa que tenía un sistema de software que pretendía evitar la ruptura de stock en las farmacias y que lo que pretendía era conectar el stock farmacéutico español para que no hubiera rotura de stock en el producto farmacéutico", explicó Francos en el Senado.

La entrada de Soluciones en el megacontrato sanitario

Un mes después de las conversaciones de Koldo con Francos e Illa, Soluciones de gestión pasaría a engrosar la lista de proveedores sanitarios del Acuerdo Marco que el Ministerio aprobó por 2.500 millones de euros. A la UTE de Ferrovial y la empresa de la trama Koldo se le dio entrada en dos lotes. Ninguna comunidad autónoma compró finalmente a esta UTE porque contaban con mejores y más baratos proveedores que los ofrecidos en el megacontrato de Sanidad.

Soluciones de gestión ingresó 53 millones de euros en 2020 vendiendo mascarillas al sector público.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP