"La llegada de la pandemia provocada por el virus del Covid-19, permitió a Aldama tener acceso a información y gestiones privilegiadas de la mano de Koldo", esta es la conclusión a la que llega la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en su último informe entregado al juez Ismael Moreno. El escrito del Instituto Armado hace un recopilatorio de diversas evidencias que muestran cómo el conseguidor de trama se sirvió de la influencia del asesor de Ábalos, Koldo García, en el Ministerio de Transportes para, además de para presuntamente influir en la contratación de Soluciones de Gestión, beneficiarse de ciertas ventajas de movilidad.
Mientras los españoles esperaban ansiosos a que el Gobierno de España empezase a levantar las restricciones de desplazamientos entre provincias, impuestas durante el estado de alarma, Aldama consiguió para él y su entorno más cercano de permisos de "entrada y circulación" en España. Así se desprende de varias conversaciones recogidas por el informe de la UCO en las que el exdueño del Zamora CF le pide al asesor de Ábalos que "intermediase en favor" de varias personas -principalmente de nacionalidad venezolana- para que pudieran acceder vía aérea a España.
En los primeros meses de 2021, mientras millones de españoles permanecían sin poder viajar y lejos de sus familiares y amigos, Koldo facilitó al comisionista un 'cheque en blanco' que permitía a aquellos que Aldama cosiderase circular por el territorio español. No obstante, para cerciorarse de que el plan saliera según lo previsto Koldo tiró de sus contactos en la Policía Nacional.
El primer paso fue conseguir un documento emitido por el Gabinete de Transportes, firmado por la Secretaría Particular del ministro. "Este escrito servía como salvoconducto para que sus portavoces pudieran eludir las restricciones de movimiento imperantes en ese momento", de esta forma, siempre se utilizaba el mismo modelo al que cambiaban los datos identificativos de la persona en cuestión.
Contactos con la Policía
El permiso facilitado desde la secretaría del propio Ábalos era de carácter sensible, cuestión resaltada por Koldo en más de una ocasión, señalando a Aldama que nadie podía fotografiarlo ni quedarse con él. Asimismo, para facilitar que los socios venezolanos del conseguidor de la trama pudieran sortear los controles del aeropuerto, el asesor del exsecretario de organización del PSOE "se encargaba de contactar con la Policía Nacional".
El mecanismo descrito por la UCO era sencillo. Aldama le enviaba varias imágenes de los pasaportes de aquellos ciudadanos venezolanos que necesitaban el permiso y Koldo, tras abordar el tiempo de estancia, remitía la información a la Secretaría del ministro y a la Policía. "Ya está arreglado. Se ha notificado al puesto fronterizo para entrar sin problemas", comentaba Koldo en uno de los mensajes.
Los socios de Aldama y su conexión con el Gobierno de Venezuela
Entre lo beneficiarios de los permisos concedidos a dedo por el Ministerio de Transportes destaca Alejandro Jesús Ceballos Jiménez, un empresario del sector de la construcción que disfrutó de importantes contratos durante el régimen de Chávez. También destacan los permisos tramitados para Samuel Sánchez Boada, empresario actualmente detenido en Ecuador; Carlos Alfonso Guillén, exbeisbolista profesional y Katherine Gabriela del Valle Rodríguez, Miss Venezuela Water 2018.
No obstante, Aldama no limitó sus peticiones simplemente para favorecer a sus socios venezolanos. Según concluye la Guardia Civil, el empresario solicitaba lo mismo para su círculo más próximo, entre otros, estaban Juan Carlos Cueto, considerado el 'cerebro' del 'caso Koldo' y dueño en la sombra de Soluciones de Gestión (empresa adjudicataria del pelotazo de las mascarillas), y el constructor Luis Alberto Escolano.
La relación de Víctor de Aldama con Venezuela y, en concreto, con el Gobierno de Maduro no es algo nuevo. El empresario fue contratado en 2019 por Globalia para recuperar una deuda millonaria que el Ejecutivo de Nicolás Maduro no permitía sacar del país caribeño a los Hidalgo. El trabajo del comisionista de la trama Koldo era negociar con el equipo venezolano para poder desbloquear la salida de 180 millones de dólares.
Además, el exdueño del Zamora CF tenía contacto directo con Delcy Rodríguez. Según las conversaciones recogidas por la UCO, la vicepresidenta venezolana negoció con el comisionista de la trama para vender oro de Venezuela. Dicha conversación se produjo el 27 de diciembre de 2019, pocos días antes de su visita fugaz al aeropuerto de Barajas, episodio ya conocido como el 'Delcygate'.
Además de este enlace con el Gobierno venezolano, el sumario sitúa a Víctor de Aldama en Barajas la misma noche que Ábalos y su asesor, Koldo García, se personaron en el aeropuerto para impedir la entrada de la vicepresidenta venezolana en España. Varias informaciones entienden la presencia de Aldama, episodio que se produjo en pleno proceso de rescate a Air Europa, como un intento del empresario para recuperar la deuda del Gobierno de Venezuela con la compañía aérea.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación