El PSOE no conocerá quién es el nuevo líder de ERC hasta el próximo 14 de diciembre. Dos semanas después de la fecha en la que se preveía resolver la interinidad en la dirección del partido separatista. Un ligero retraso que impide a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzar en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2025. El objetivo del Ejecutivo era aprobar las cuentas públicas en el Consejo de Ministros antes de acabar el año.
La primera vuelta de las primarias republicanas, que se celebraron este pasado fin de semana, se saldaron sin que el principal favorito, Oriol Junqueras, lograse el 50% de los votos que le hubiera permitido ser reelegido presidente de ERC. De tal forma que junto al candidato de 'Nova Esquerra Nacional', Xavier Godàs, tendrá que someterse a una nueva votación dentro de dos semanas. El que logre más votos de los dos se hará con el control del partido y la capacidad de negociar con los socialistas.
La candidatura liderada por Junqueras, la favorita en este proceso de reorganización interna, logró el 48,3% de los votos en el congreso de ERC, por delante de 'Nova Esquerra Nacional' (35,3%) y 'Foc Nou' (12,6%). Un resultado que cayó como un jarro de agua fría en el equipo del candidato a la reelección, que se esperaba ganar con cierta comidad, y también en el Palacio de la Moncloa. Si la tercera candidatura en número de votos, la de Alfred Bosch y Helena Solà, apuesta por dar su apoyo a Godàs, pueden poner en aprietos a Junqueras y a los socialistas -ya que ambas abogan por romper los acuerdos-.
Hoy por hoy, explican fuentes cercanas a la ministra de Hacienda, las cosas "van en la buena dirección" de cara a poder aprobar los presupuestos para 2025. Junts, que hasta el momento había mostrado sus reticencias a dar su apoyo a las cuentas públicas, superó con éxito su proceso de renovación interna, aupando de nuevo a la presidencia del partido, el pasado mes de octubre, a Carles Puigdemont. A diferencia de ERC, no tenía más rivales. Con su apoyo asegurado al techo de gasto, en una difícil negociación en Suiza, la disposición de los junteros a negociar los presupuestos allanó el camino al Gobierno para que, esta misma semana o la que viene, pudiera aprobarse el proyecto de ley en el Consejo de Ministros. El contratiempo de ERC lo ha impedido.
El PSC también está pendiente de ERC
No solo en Moncloa están pendientes de lo que ocurra en la organización interna de Esquerra Republicana. También el PSC de Salvador Illa, que fue investido gracias a los votos de ERC, depende de lo que pase el próximo 14 de diciembre para saber cuál será la relación con sus socios a futuro. Oriol Junqueras es el único de los candidatos que ha garantizado mantener los acuerdos firmados, aunque aumentando las exigencias. Fuentes del PSC señalan que "respetaremos los resultados y lo que haremos es entendernos con quien salga de las urnas".
"Establecer, como siempre, espacios de diálogo, espacios positivos y propositivos, de buscar apoyos con quien democráticamente los militantes de ERC elijan", es la premisa con la que trabajan los de Illa. Desde el PSC destacan que los republicanos "puedan abordar en positivo el futuro y, sobre todo, el papel determinante que tiene ERC en Cataluña".
"Estamos convencidos absolutamente de que ERC y concretamente los militantes de ERC quieren lo mejor para el país", explican en el entorno de Illa, que además afirman "confiar plenamente" en que la nueva dirección que surja el próximo 14 de diciembre tendrá también el mismo convencimiento de querer lo mejor para Cataluña.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación