Los letrados del Parlamento de Baleares han dictaminado su rechazo, por un defecto formal, a la procedencia de la reunión en que cinco parlamentarios de Vox decidieron la expulsión del grupo del presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, y la presidenta de Vox en Baleares, Patricia de las Heras.
En consecuencia, Le Senne podrá continuar como presidente de la cámara parlamentaria.
Los letrados consideran irregular la expulsión decidida por parte de cinco de los diputados de dicho Grupo Parlamentario el pasado 29 de enero, unos parlamentarios a los que la dirección nacional de Vox ha decidido expulsar.
El informe jurídico justifica en la existencia de un defecto de forma en la reunión en la que Vox acordó la expulsión del presidente de la Cámara y de la líder del partido al carecer de orden del día en el que constara la propuesta de expulsión, lo que consideran "una deficiencia enmendable".
Al margen, los letrados argumentan que la documentación aportada por los cinco diputados sobre la expulsión de sus compañeros presenta "carácter no subsanable".
El texto concluye diciendo que corresponde a la Mesa no darse por enterada de los escritos de los cinco diputados y no proceder, por tanto, a aplicar las consecuencias jurídicas reglamentarias previstas.
Los letrados han emitido igualmente un segundo informe en el que determinan que cualquier grupo parlamentario podrá presentar candidato a la Presidencia del Parlament.