Política

La legión de asesores de Pedro Sánchez es cuatro veces superior a la de todo el Gobierno británico

Pedro Sánchez cuenta con 444 asesores a su servicio y el de Félix Bolaños en Moncloa, mientras que el Ejecutivo de Reino Unido al completo cuenta con 117 asesores. También supera a Macron y al Ejecutivo francés

Pedro Sánchez tiene a su servicio cuatro veces más asesores que el Gobierno de Reino Unido al completo. Un país en el que viven 20 millones de personas más que en España y cuyo PIB es el doble que el español. Mientras que el líder socialista dispone de 444 asesores para su departamento y el del Ministerio de la Presidencia, según datos oficiales del Registro de Personal, el Gobierno de Reino Unido al completo cuenta con 117 asesores.

Una muestra más del tamaño mastodóntico del Ejecutivo español incluso en comparación con países de mayor envergadura. La cifra de asesores del Gobierno de Pedro Sánchez incluyendo todas las carteras ministeriales es de 795 asesores, siete veces más que una potencia mundial como el Reino Unido.

Si atendemos a los asesores de que dispone el primer ministro británico, la comparación con Sánchez sigue dejando en evidencia el despilfarro español. Los últimos datos oficiales del Ejecutivo británico muestran que el ex primer ministro, Rishi Sunak, y su número dos contaban con 45 efectivos de este personal eventual.

O sea, que Pedro Sánchez y su ministro de Presidencia, Félix Bolaños, emplean a 10 veces más asesores que los que requerían Sunak y su viceprimer ministro. Los datos del nuevo primer ministro, el laborista Keir Starmer, no han sido reflejados todavía en documento público, pero hay que destacar que se trata de una cifra que ha permanecido estable en los últimos años.

Boris Johnson, por ejemplo, contaba con 43 asesores a su cargo, y su Gabinete al completo con 126. Números similares a los de Sunak y muy alejados del ejército de rasputines de Sánchez y Bolaños.

La transparencia del Ejecutivo británico en materia de asesores contrasta con la opacidad del Gobierno de Sánchez. Desde Downing Street se informa no solo del número de asesores de que dispone el Gobierno, sino que se refleja de manera pública sus nombres y apellidos así como el coste de sus salarios. En Moncloa, en cambio, no se refleja el nombre de los 444 asesores de Presidencia ni tampoco se publicita los salarios que cobran.

Sánchez septuplica los asesores de Macron

Si comparamos las cifras de personal eventual de España con los de nuestra vecina Francia, una vez más gana Sánchez. El presidente de la república francesa ofrece en su página web no solo el número de asesores de que dispone, sino también sus nombres y apellidos. De acuerdo a tales datos oficiales, Emmanuel Macron cuenta con 59 asesores. Son siete veces menos que los que emplea Pedro Sánchez, pese a estar al frente de un país con 20 millones más de habitantes y con el doble de Producto Interior Bruto.

En la comparativa con los ministerios franceses también sale ganando el socialista español. En uno de los anexos al proyecto de presupuestos generales del Ejecutivo francés se desglosa el personal que forma parte de los ministerios. Según dicha documentación oficial, el Gobierno galo empleó en 2023 a 352 asesores, cifra que suele ser la habitual en los Elíseos.

De hecho, los medios franceses tildaron de escándalo la cifra de personal de confianza que registró su Ejecutivo en 2021: 570 para todos los ministerios galos. Ni siquiera la cifra de asesores de que disponían los ministros franceses en 2021 roza el volumen de cargos eventuales del Gobierno de Sánchez. Con 795 a enero de 2024, el Ejecutivo de Sánchez duplica el número con el que cuenta ahora el Ejecutivo francés.

Sánchez, más asesores que ningún presidente español

Ningún presidente en la historia de España ha alcanzado las cifras meteóricas de Sánchez en cuanto a número de asesores. Desde el 2021, el Gobierno de 22 ministerios del socialista ha rondado los 800 asesores, mientras que José María Aznar no llegó nunca a los 500, ni Mariano Rajoy a los 600. José Luis Rodríguez Zapatero, que llegó a los 650 en plena crisis económica, tampoco alcanza las cifras de Sánchez y sus gobiernos de coalición.

La irrupción de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC), con la consiguiente incorporación de 50 asesores más, está llamada a engordar aún más la ya pantagruélica estructura de Moncloa. Presidencia ha crecido esta legislatura con la creación de tres nuevos organismos dependientes del Gabinete de Sánchez, a cuyo frente se sitúa Diego Rubio tras la marcha de Óscar López al Ministerio de Transformación Digital. Son la Oficina de Asuntos Económicos y G20; la Secretaría General de Asuntos Exteriores; y el Departamento de Asuntos Culturales. Su puesta en marcha consolida la tendencia expansiva de los tentáculos de Sánchez no solo hacia el exterior (Banco de España, Tribunal Constitucional, Fiscalía General del Estado, etc.), sino también hacia el interior.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP