Política

El lehendakari carga contra el plan de Sánchez: "La regeneración democrática no llegará por el control de los medios"

Imanol Pradales ha comparecido en una rueda de prensa celebrada en Ajuria Enea para presentar las conclusiones de la ronda de partidos

El lehendakari, Imanol Pradales, en una rueda de prensa

El lehendakari, Imanol Pradales, ha confirmado hoy que su Gobierno apuesta por una "regeneración democrática", más relacionado con el desarrollo de "valores democráticos y la ética" en la política que con "el control y regulación de los medios de comunicación". Con esta declaración, Pradales ha mostrado su rechazo a la nueva propuesta del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, contra los medios críticos al Gobierno, basada en la regulación de los bulos y el dominio de la financiación pública de los medios de comunicación.

Pradales ha comparecido en una rueda de prensa celebrada en Ajuria Enea para presentar las conclusiones de la ronda de contactos con los partidos políticos vascos, en la que no ha participado Vox, que terminó ayer con la reunión con el PNV. El presidente ha agradecido la buena disposición de todas las formaciones para lograr acuerdos.

Espacios de confianza

El presidente vasco ha declarado que en septiembre planteará "al conjunto del arco parlamentario vasco" firmar un Pacto ético para el ejercicio de la política en País Vasco. Según lo que ha explicado el presidente del País Vasco, el objetivo de este acuerdo es "buscar unos mínimos comunes compartidos que se basen en el respeto al diferente, en la responsabilidad, en el ejercicio político, en el reconocimiento del diferente y sus posiciones, en la búsqueda del bien común por encima de otros intereses".

El lehendakari también ha recordado lo que dijo en el pleno de investidura del 22 de junio: "La democracia se juega mucho en los próximos años por las corrientes antidemocráticas amenazan la convivencia". Por eso, ha remarcado la importancia de alcanzar un acuerdo entre las formaciones políticas del Ejecutivo vasco.

El presidente vasco ha valorado la ronda de contactos como "un buen inicio" para establecer "un clima de confianza con el conjunto de representantes políticos". Además, ha reiterado la idea de que "es una manera de comenzar con buen pie". Sin embargo, el presidente vasco ha afirmado que aún "les queda mucho a todos" para lograr esa situación de confianza que "permite llegar a los acuerdos", pero que es necesario "pasar de las palabras a los hechos".

Pradales ha anunciado que su objetivo es crear "espacios de confianza" con todos los partidos políticos, y no solo con EH Bildu, ya que ha asegurado que las relaciones no pueden tener un carácter "exclusivo ni bilateral", sino que deben ser "multilaterales". Esta ha sido la respuesta a la reclamación del líder parlamentario de EH Bildu, que le pidió al PNV este "espacio de confianza" el pasado lunes.

El lehendakari, Imanol Pradales, en una rueda de prensa

Estatuto de Autonomía de Guernica

Imanol Pradales ha afirmado que va a estar "fundamentalmente volcado" en completar el Estatuto de Autonomía de Guernica y ha recordado que serán los partidos políticos del Parlamento los que desarrollarán el nuevo estatuto. Es a él a quien le corresponde promover la realización del desarrollo íntegro del Estatuto de Guernica prometido por Pedro Sánchez y que tiene alrededor de 30 materias pendientes.

Para ello quiere favorecer "un clima de diálogo entre las fuerzas parlamentarias" con la finalidad de "presentar unas bases para un nuevo pacto estatuario". En relación con esto, ha remarcado que el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Antonio Ortuzar, se ha mostrado abierto a participar en una ronda de contactos con el resto de partidos para tratar este tema, pero que hay que "darle tiempo al ámbito político" para establecer las bases de este "nuevo pacto estatuario".

También ha pedido una reunión con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de esta cuestión, sin embargo, no logran "cuadrar las agendas". Aunque ha admitido que sabe que el mes de julio "está siendo muy complicado para el presidente Sánchez".

Sanidad en País Vasco

El presidente vasco ha apuntado que durante la ronda de partidos ha ofrecido la posibilidad a todas las formaciones de participar en el pacto relativo a la sanidad pública vasca.

El consejero de Salud vasco, Alberto Martínez, citará en septiembre la mesa en la que se expondrá un calendario, una metodología y los primeros documentos. Los asuntos principales de la propuesta en Sanidad versarán sobre el reforzamiento de la Atención Primaria, la gestión o las políticas del personal y la reducción de las listas de espera, entre otras cuestiones. Asimismo, Pradales ha manifestado su intención de lograr un pacto en materia de Sanidad en un período máximo de seis meses, y espera que los resultados puedan verse durante este tiempo.

Más información

Exit mobile version