El informe de los letrados del Congreso, con el que avalan la tramitación de la cuestión de confianza solicitada por Junts, no lleva ni la firma del letrado mayor, Fernando Galindo, ni el membrete de la secretaria general. Algo que no es habitual en este tipo de documentos oficiales que se emiten desde los servicios jurídicos de la Cámara.
Galindo, que fue nombrado a dedo por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha evitado con su decisión, de no firmar el informe, 'molestar' al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no tiene ninguna intención de someterse a dicha cuestión de confianza.
Cuestión de confianza de Pe... by grodriguez
En el texto de 14 páginas, al que ha tenido acceso 'Vozópuli', los servicios jurídicos del parlamento no ven problema para que la Mesa del Congreso dé trámite este martes a la proposición no de ley en la que Junts exige a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza.-
Los letrados, en el mismo documento, recalcan que incluso en caso de llegar al Pleno y ser aprobada, "carecerá de impacto jurídico alguno en la relación de confianza existente entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo".
En su informe, que no es vinculante, los servicios jurídicos constatan que no existen precedentes de ninguna iniciativa en la que se inste al Gobierno a presentar una cuestión de confianza, una herramienta constitucional que sólo puede ser activada por quien ocupa la Presidencia del Gobierno.
"No habiendo precedentes de proposiciones no de ley similares a la que ahora nos ocupa, corresponde a la Mesa fijar un criterio, que probablemente servirá como referencia para la decisión en torno a la admisión a trámite de otras iniciativas de control en el futuro", apuntan los letrados.
La Mesa decidirá
Tras analizar la actuación de la Mesa del Congreso en distintas legislaturas sobre otros textos presentados por la oposición, los letrados concluyen que la Mesa puede vetarla, o bien acabar frenándola solicitando al grupo proponente que la reformule, o o bien directamente dejándola pasar.
Los letrados recuerdan que, con carácter general, se han venido rechazando las propuestas de reprobación dirigidas al jefe del Ejecutivo por considerar que debían canalizarse a través de la moción de censura. Pero también que la Mesa "tiende a admitir las propuestas que pretenden instar al Ejecutivo a adoptar una cierta actuación que entra dentro de su responsabilidad exclusiva", como es el caso de una cuestión de confianza.
En el informe recalcan que la Constitución atribuye al presidente "con carácter exclusivo" la facultad de someterse a una cuestión de confianza y que la posibilidad de que el Pleno pueda instar al presidente del Gobierno a presentarla supondría "una intromisión, no contemplada en la Constitución".
Desde este enfoque, Junts estaría "tratando de forzar" a Pedro Sánchez "a presentar una cuestión de confianza, mediante una declaración política que, aun cuando carente de efectos jurídicos, de facto puede tener un impacto sobre la relación de confianza creada con la investidura, poniéndola en duda por una vía que no es la prevista para tal fin".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación