La polémica reforma judicial planteada por la coalición PSOE-Podemos sobrevuela la cancelación del viaje de Ursula Von der Leyen a España, según han informado varias fuentes a Vozpópuli. El Gobierno ha anunciado este martes que la conferencia de presidentes autonómicos a la que tenía previsto asistir la presidenta de la Comisión Europea se celebrará de forma telemática el 26 de octubre, y no de forma presencial en el Senado como estaba previsto.
La visita de Von der Leyen a Madrid estaba en la agenda hasta este mismo lunes. Pero la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha informado que la cita se ha cancelado y que dada la evolución de la pandemia la reunión se celebrará por videoconferencia.
El coronavirus es la razón oficial de este cambio. Sin embargo, diversas fuentes han informado a este diario que la ausencia de Von der Leyen se barruntaba desde que los partidos que integran el Gobierno de coalición presentaron su polémica reforma judicial. La presidenta de la Comisión, según estas fuentes, no quería venir a Madrid para que el contencioso judicial monopolizase cualquier intervención ante los medios de comunicación.
La iniciativa del Gobierno para cambiar las mayorías en el nombramiento de los integrantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha merecido un duro reproche de las instituciones europeas. La Comisión admitió su preocupación por la propuesta y dijo que monitoriza atentamente el desarrollo de esta controvertida reforma.
"Es muy importante asegurar que el CGPJ no sea percibido como un órgano vulnerable al control político", dijo Christian Wigand, portavoz de la comisaria de Justicia de la UE.
Carta y llamada de Casado
De hecho, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, mantuvo el jueves pasado una conversación telefónica con el comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y le reafirmó su "compromiso con el Estado de Derecho, la separación de poderes y la independencia judicial que están obligados a cumplir todos los países de la Unión Europea".
Fuentes populares indicaron que tras la conversación, Casado remitió a Reynders una carta, firmada también por la portavoz popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, en la que solicitaba que la Comisión Europea "evalúe este proyecto de reforma" que quiere aprobar el Ejecutivo español.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación