Ciudadanos se ha convertido en el buque insignia de ALDE, la principal alianza de partidos liberales de Europa y cuarta fuerza de la Eurocámara con 68 escaños. Tanto que, a pocos meses de la cita electoral europea, que se celebrarán entre los días 23 y 26 de mayo de 2019 según confirmó el consejo de la Unión Europea, Madrid acogerá el Congreso anual del partido y Rivera y los suyos harán de anfitriones, una cita que paralelamente servirá para impulsar el proyecto 'naranja' en territorio nacional.
"Este encuentro supondrá un fuerte respaldo de la familia liberal para Ciudadanos", reconocía Luis Garicano en el reciente consejo de ALDE en Bulgaria. "Nuestro partido ha entrado con fuerza en el escenario europeo, y lo ha hecho por el carácter inequívocamente defensor del proyecto común", añadía quien ocupa la vicepresidencia de la alianza liberal europea desde 2016.
Según Ciudadanos el proyecto será el "antídoto frente a las mareas de nacionalismo y populismo que amenazan los avances sociales y políticos logrados durante el siglo XX" y el congreso de noviembre confirmará a Ciudadanos como "actor esencial" en la construcción de la Europa "de los valores que queremos".
La cita supone un paso adelante en la consolidación de la influencia internacional de Cs, pero también para respaldar a Rivera en territorio nacional
Una vez aprobada la propuesta en el congreso de diciembre de 2017 en Ámsterdam, la formación naranja asumió la responsabilidad de organizar el siguiente encuentro liberal, que tendrá lugar siete meses antes de las elecciones europeas. Pero además de suponer un paso adelante en la consolidación de la influencia internacional de Ciudadanos, también servirá para mostrar el respaldo que otras fuerzas internacionales brindan a Rivera y a su discurso antinacionalista.
De hecho, no son pocas las ocasiones que la formación naranja ha mantenido encuentros con los líderes europeos de los partidos que conforman esta alianza para contrarrestar la influencia mediática y política de los nacionalistas catalanes en el extranjero, ya que consideran que el Gobierno de Rajoy ha perdido en cierto modo la batalla de la comunicación y ha minusvalorado, "hasta el desprecio", según Garicano, la capacidad de influir fuera de nuestras fronteras para afrontar el grave problema del desafío catalán.
Red de aliados
Además de ejercer de anfitrión para ALDE en noviembre, el líder de Ciudadanos no descuida tampoco sus relaciones con los europeos residentes en el país. El mismo día que dimitió Cristina Cifuentes y Pedro Sánchez le buscaba para mantener una conversación y hacerle "recapacitar" sobre su postura ante la candidatura del socialista Ángel Gabilondo, el líder naranja se reunía con los representantes de 21 países de la UE.
Una estrategia que repetirá estos días, ya que Rivera no estará en ninguno de los actos que se celebrarán con motivo del Dos de Mayo, festividad de la Comunidad de Madrid, pues acaba de comenzar su periplo por el Cono Sur para reunirse con Mauricio Macri en Argentina y con Sebastián Piñera en Chile, además de para reforzar su imagen entre las colonias españolas que allí residen.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación