Semana convulsa en el seno del PSOE madrileño. En las últimas horas, hemos conocido la apertura de un juicio oral contra la exalcaldesa de Móstoles, la socialista Noelia Posse, por el 'caso ITV'. Esta decisión del magistrado llega después de que en febrero de este año dictara un auto en el que acordaba continuar las diligencias previas respecto a once investigados (ahora acusados).
Además, la Fiscalía del Área de Móstoles-Fuenlabrada presentó en abril su escrito de acusación en el que reclamaba doce años de inhabilitación para la exalcaldesa de Móstoles y ocho exediles del Consistorio. Esta decisión, no por menos esperada, ha provocado un terremoto mediático en el PSM.
Después de la "visita de trabajo" que le ha llevado a estar casi diez días en China conociendo diversas áreas, la vuelta de Juan Lobato a la primera línea política ha estado marcada, claramente, por la apertura de este juicio oral contra Noelia Posse.
Pese a ser una noticia que ha copado los periódicos, Lobato ha evitado ser contundente contra la figura de la exalcaldesa. En sus perfiles de redes sociales, el portavoz en la Asamblea de Madrid guarda un perfil bajo, incluso comedido.
Un silencio que han compartido el resto de miembros del PSM, mientras el PP y Más Madrid han pedido, por activa y por pasiva, que suspenda de forma inmediata a Posse en su calidad de militante del partido.
Ha preferido hacer hincapié en lo bien que lo pasó el lunes en las fiestas de Alcorcón "probando la tortilla de patata" de algunas de las casetas, al mismo tiempo que compartió fotos de una actividad acuática con amigos. "Teniendo determinación y claro el rumbo todo es avanzar", rezaba su tuit.
¡Qué buen ambientazo en las fiestas de Alcorcón! Ayer, disfrutando de sus fiestas con los vecinos/a, con @CandeTesta, @natadeandres y amigos del @psoealcorcon!
¡Os animo a pasar por su caseta y probar la tortilla de patata! ?
Felices fiestas ? pic.twitter.com/fqYuBvRzN4— Juan Lobato (@juanlobato_es) September 3, 2024
Lobato pasa el asunto a la Comisión de Garantías
Ayer, en diferentes entrevistas televisivas, puso el foco en el "hambre, constancia e ilusión" con la que arranca el nuevo curso político. Pero del 'caso ITV', pocos anuncios. Lo único que ha hecho, a tenor de la promesa que lanzó en 2023, es llevar el asunto a la Comisión Federal de Garantías del PSOE, que es quien decidirá, en última instancia, la inevitable suspensión de su militancia y el estudio de apertura de un expediente.
Juan Lobato aseguró hace un año que todo aquel miembro del PSM al que se le abriese un procedimiento de juicio oral sería expulsado del partido. En la misma línea que Lobato ha actuado la propia Noelia Posse, quien tampoco ha dado señales de vida, a pesar de asegurar en su día que dejaría su cargo en el PSM si el 'caso ITV' la llevaba, como así ha sido, a un juicio oral.
Todo ese asunto le ha explotado a Lobato a un día de la reunión de portavoces de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el jueves 5 de septiembre en la Asamblea de Madrid. Un encuentro donde le trasladará sus propuestas para el curso y que, previsiblemente, quedará empañado por todo este asunto.
La semana que viene, en el Debate del Estado de la Región, que se celebrará en la Asamblea los días 12 y 13 de septiembre, el líder del PSM también deberá contestar a las preguntas de medios de comunicación y el resto de partidos políticos a este respecto. Inicio de curso ajetreado para el PSOE de la capital, que tiene por delante un curso lleno de retos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación