La primera jornada del Debate del Estado de la Región transcurrió como estaba previsto. El discurso inaugural de la presidenta Díaz Ayuso, epicentro del evento, versó sobre Madrid, pero con una crítica constante a las acciones que lleva acometiendo el Gobierno central los últimos cinco años. Especialmente vehemente con el castigo fiscal que se avecina para la capital a propósito del concierto catalán.
Entremedias de una batería de medidas para el curso que se ha puesto hoy en marcha, la presidenta ha expuesto el buen momento que vive la región. "Aportamos el 20% del PIB nacional, creciendo un 2,9% por encima de la media nacional. Nuestra economía tiene los mejores datos de crecimiento. Generamos 1 de cada 4 empleos nuevos. La mejor tasa de empleo juvenil y las mejores condiciones para atraer y formar el talento", exponía la política.
Con tono beligerante, como acostumbra la madrileña cuando habla de Moncloa, Ayuso señaló que "antes de Sánchez, la política era un lugar mejor. Zapatero fue precursor de los cordones sanitarios. Añadan la persecución a los jueces, las empresas y la prensa. El retrato de una dictadura. Cuando el Gobierno nos quita proyectos que vienen a Madrid, ¿en qué piensa la izquierda madrileña?".
"¿Cuánto más va a aguantar la izquierda estos insultos a Madrid? Los ciudadanos sufragan con sus impuestos todos los servicios, unos que más pagan a la caja común de los españoles. Algo que el Gobierno malgasta en negocios clientelares y embajadas. Para que todas las medidas que vamos a presentar sean posibles, hay que cuidar la economía", expuso la presidenta ante la atenta mirada de PSOE y Más Madrid.
La respuesta de PSOE y Más Madrid
Como en la jornada de ayer no hubo turno para la réplica, hoy se espera que la oposición suba el tono del debate contra Ayuso y el PP. Con el guante lanzado por parte de la presidenta para que se posicionen sobre temas como la financiación autonómica y la fiscalidad, PSOE y Más Madrid llevarán el hilo por otro lado.
Al margen de Vox, que criticará el gasto público y la gestión de la crisis migratoria, como casi siempre ha hecho cuando ha tenido oportunidad, el resto de formaciones irán a tiro hecho.
Juan Lobato tiene una oportunidad de oro de mejorar su imagen ante Ferraz durante toda la jornada. Ante las críticas por su "tibieza", el portavoz socialista cargará las tintas contra Ayuso, su deslealtad con el Ejecutivo central y se acercará a los postulados de Moncloa para calmar las aguas. Entre ellos la crítica a las rebajas fiscales que ha prometido el Partido Popular para este año en Madrid.
Especialmente cuando, tras el Congreso Federal de noviembre, tendrá poco margen para defender su candidatura en las primarias en detrimento del candidato que ponga Sánchez, que previsiblemente será Francisco Martín, delegado del Gobierno.
Más Madrid, con Manuela Bergerot a los mandos de la nave, ahondará en los casos que tiene abiertos ante la Justicia el Partido Popular, sobre todo el que concierne a Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea y número 3 de Ayuso, y el de Judith Piquet en Alcalá de Henares por un delito de infidelidad en la custodia de documentos. Además, criticarán la gestión en sanidad y educación del actual Ejecutivo regional.
Se prevé una jornada de clausura larga, con muchos intercambios verbales y de gran tensión en la Asamblea de Madrid. Con la política regional tan marcada por el devenir nacional, lo que suceda en el Debate del Estado de la Región será una muestra a escala de la crispación que vive España a todos los niveles.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación