Javier López Madrid, el yerno del principal accionista de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, vuelve a estar en aprietos. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha encargado a la Agencia Tributaria que investigue las cuentas bancarias de la empresa Financiera SIA Capital SL. Según consta en un auto de 28 de mayo al que ha tenido acceso Vozpópuli, la sociedad a investigar estaría involucrada en el pago de mordidas a políticos a cambio de adjudicaciones de obra pública.
De esta forma, el magistrado incluye ya en la pieza ocho del caso Lezo en la que se investigan las presuntas comisiones abonadas por OHL a una sociedad, que podría haber sido utilizada por López Madrid para canalizar las coimas por las que ya están imputados varios directivos y exempleados de la constructora y seis políticos de PSOE, PP y Coalición Canaria.
El juez instructor quiere que Hacienda le aporte más información sobre una transferencia de 718.648 euros realizada el 10 noviembre de 2010 por la sociedad luxemburguesa Lendir Investments, y de la que se habría beneficiado la empresa de López Madrid.
Pago de comisiones
Precisamente, en noviembre de 2010, prosigue el juez en su auto, la sociedad luxemburguesa había recibido 3,4 millones de dólares procedentes de OHL SA a través de una filial mexicana, "presuntamente para financiar el pago de comisiones", según especifica la Fiscalía anticorrupción.
Javier López Madrid también habría utilizado la empresa Financiera SIA Capital para cobrar 595.850 euros por dirigir de un fondo público de capital riesgo Inicap. En concreto, de la Comunidad de Madrid, según la información de infoLibre. Este diario digital también explica que, según declaraciones del arrepentido David Marjaliza, la mencionada empresa fue utilizada entre 2005 y 2007 para canalizar 1,2 millones de comisiones ilegales de Púnica.
En el auto, el juez reclama al Registro Mercantil de Madrid para que remita una certificación completa de las mencionada empresa de López Madrid y de la sociedad Sistemas Madrileños SL, propiedad de la mujer de un excargo de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
Una casa en Madrid
Según ABC, se trata del exsubdirector de Carreteras Manuel Bruno, quién habría cobrado 900.000 euros. Dicho dinero habría sido destinado a la compra de una casa en el madrileño barrio de Arturo Soria a través de su esposa y una sociedad pantalla.
Paulino Hernández, el exdirector de obra civil de la constructora que grababa sus reuniones, guardaba un audio de 23 de octubre de 2006 en el que conversaba con el ejecutivo de OHL, Javier Peláez. "Ten en cuenta que le pagamos el 0,3% del volumen de contratación". "Ya le hemos anticipado 450.000 euros, porque se va a comprar una casa", dijo Hernández, tal y como avanzó el diario ABC.
Según la investigación inicial de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el pago de mordidas a políticos por parte de OHL era una "práctica generalizada" con una finalidad específica: conseguir contratos de obra pública en cualquier parte de España.
Las comisiones podrían ascender los 40 millones de euros. Además, el juez García-Castellón sospecha que la constructora del empresario Juan Miguel Villar Mir podría haber cometido irregularidades en 12 adjudicaciones con un presupuesto de más de 400 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación