Política

Los Reyes fueron en un solo helicóptero de Madrid a Valencia y volver, mientras Sánchez usó un avión y dos helicópteros

Don Felipe y Doña Letizia se desplazaron desde Zarzuela a los pueblos afectados por la DANA en un helicóptero sin las comodidades del Falcon

Dos visitas muy similares y dos formas de llegar a ellas muy distintas. Los Reyes han visitado este martes Chiva, Utiel y Letur, en Valencia y Albacete, utilizando solo un helicóptero Superpuma del Ejército del Aire y del Espacio. Pedro Sánchez, que culpó al cambio climático de la DANA en Valencia, empleó dos helicópteros idénticos y un avión Falcon cuando, dos días después de la catástrofe, viajó en solitario al Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de L'Eliana.

Don Felipe y Doña Letizia han despegado del Palacio de La Zarzuela a bordo de uno de los helicópteros de las Fuerzas Armadas, destinados para el transporte de personalidades, poco antes de las diez de la mañana. Tras una hora de viaje han tomado tierra en un campo de la localidad de Chiva, primera parada de su visita oficial, donde les esperaban varios vehículos para trasladarles al centro. Ninguno de ellos los Mercedes blindados con los que los Reyes se desplazan por Madrid. Si es habitual ver a Sánchez, vaya donde vaya en España, moverse con su Audi A8 Luxury blindado.

Tras recorrer las calles de Chiva, el Rey Felipe y la Reina Letizia se desplazaron por aire a Utiel y Letur, las siguientes paradas de su segunda visita a las zonas más afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre. Tras su paso por la localidad albaceteña, pese a tener un aeropuerto a pocos kilómetros, en Albacete, han optado por volver en helicóptero para ahorrar desplazamientos. 

Sánchez con dos helicópteros y un avión

El presidente del Gobierno, en su única visita en solitario a Valencia tras la catástrofe, movilizó tres aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio. Sánchez se hizo recoger en el Palacio de La Moncloa, por un helicóptero procedente de Cuatro Vientos, para llevarlo por via aérea a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Desde las instalaciones militares voló a bordo del lujoso Falcon, con asientos de piel y catering, hasta el aeropuerto de Manises. Otro helicóptero Superpuma, como el que viajaron ayer los Reyes de Zarzuela a Valencia, le trasladó del aeródromo valenciano a la sede del 112, a unos 20 kilómetros de distancia y lo retorno, una hora más tarde, para emprender el viaje de vuelta a Torrejón y, de nuevo, helicóptero a Moncloa.

El presidente y el Super Puma

Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno que más uso le da al Superpuma, el helicóptero para el traslado de autoridades. A diferencia del Rey, que normalmente se desplaza en coche desde La Zarzuela a la base militar de Torrejón de Ardoz, cuando tiene que embarcar en un avión para viajar lejos de Madrid, el jefe del Ejecutivo va y viene de Moncloa a Torrejón siempre en helicóptero. Sea de día o de noche -cuando hay menos visibilidad-. Existan retenciones o el tráfico sea fluido. Aunque, en este último caso, el tiempo de trayecto por aire apenas se recorta cinco minutos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP