El conflicto entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transportes ha vuelto a saltar a la primera línea mediática en el día de hoy. Tras unas semanas de aparente tranquilidad entre ambas instituciones, el Ejecutivo regional ha exigido a Óscar Puente y Adif medidas para mejorar el sistema de transporte de millones de madrileños.
Esta mañana, la Comunidad de Madrid ha solicitado a Adif la revisión de las medidas en materia de limpieza de malezas y residuos de combustibles, con el objetivo de evitar el inicio y propagación de incendios forestales. El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Pedro Antonio Ruiz, remitió una carta el pasado 6 de septiembre al que, en aquel momento era el presidente de la entidad adscrita al Ministerio de Transportes, Ángel Contreras.
En la misiva, la Comunidad de Madrid denuncia que durante la presente campaña INFOMA 2024 han ocurrido en torno a una veintena de incendios forestales en el territorio de la región, cuyo punto de inicio se ha situado en las proximidades de las líneas de ferrocarril.
Algunos de estos siniestros han sido causados como consecuencia de la circulación de convoyes ferroviarios, tal y como han constatado las investigaciones realizadas por el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, dentro de su ámbito competencial.
Además, el director de la Agenda de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha recordado como en determinados casos, por su localización y su número de focos simultáneos, aun habiéndose quedado en conatos, estos sucesos podrían haber ocasionado una catástrofe.
Dichos sucesos, aseguran desde el 112, se producen en zonas de difícil acceso y con un alto valor ecológico, tal y como ocurrió con el incendio de ayer en el tramo comprendido entre las estaciones de Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda.
Una zona con una orografía compleja que dificultó la llegada de los medios de extinción terrestre en al menos tres focos diferentes. Además, poblada de vegetación leñosa y herbácea existían jaras, enebros y pasto.
La CAM reclama inversiones a Óscar Puente
El envío de esta carta ha sido confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la CAM por Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras. Además, Rodrigo ha aprovechado para pedir a Adif que haga bien su trabajo, al mismo tiempo que ha reclamado al Ministerio de Transportes, con Óscar Puente a la cabeza, que invierta más dinero en Cercanías y acabe con los problemas.
En concreto, el consejero ha señalado que la inversión lleva congelada varios años, fijando el montante en 819 millones de euros. Esa es la cantidad que el Ministerio ha reconocido en su último encuentro, pues, tal y como contó Vozpópuli, Óscar Puente no responde a las cartas de la Consejería ni fija reuniones con la administración que preside Ayuso.
Por contra, Rodrigo ha explicado al detalle las inversiones y planes de la Comunidad de Madrid con Metro, el gran aliado para los ciudadanos a la hora de moverse. Con Cercanías en récord de averías con más de 700 en lo que llevamos de año, la Consejería ha invertido 2.400 millones en el transcurso de 2024. Realidades paralelas en el transporte madrileño.