Hace tres días que Moncloa y Zarzuela trabajaban en una primera visita de los Reyes y el presidente del Gobierno sobre el terreno de los municipios más afectados por la DANA. La máxima era que dicha visita se produjera "cuando las condiciones de seguridad y de no interferencia en las tareas de rescate lo permitiera". El Gobierno tenía la última palaba sobre cuando debía ser ese viaje de los Reyes a Valencia. Y se determinó que este domingo era una fecha segura, sin ningún riesgo pese al cabreo que hay en la zona. Así se trasladó de Moncloa a Zarzuela el pasado viernes.
En principio, el departamento de seguridad de Moncloa, en coordinación con el de la Casa Real, determinaron que aún la falta de recursos -cuestión que se ha intentado arreglar en las últimas horas con el envío de 5000 militares y 5000 efectivos de la Policía y la Guardia Civil-, la presencia de las máximas autoridades del Estado en la zona cero no provocaría ningún tipo de alteración del orden público.
Los Reyes buscaban conocer la última hora en las tareas de rescate y recuperación de suministros básicos y expresar de cerca el sentimiento de pésame a familias de fallecidos y desaparecidos y de apoyo al conjunto de los vecinos en la recuperación de los suministros básicos. Pero la ciudadanía, cansada por la falta de recursos para solucionar la situación, ha explotado ante su presencia con el lanzamiento de fango y objetos contra la comitiva real.
El Rey ha permanecido durante casi una hora en Paiporta tratando de calmar los ánimos y escuchar testimonios de dolor e indignación de los vecinos. Pese a que los servicios de seguridad le recomendaron abandonar el lugar, el Rey decidió permanecer e incluso proseguir con la visita programada a Chiva.. A su lado permaneció el presidente de la Generalitat, Valenciana, Carlos Mazón, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonó la comitiva y fue evacuado.
Aplazada la visita a Chiva
La visita de los Reyes a Chiva ha quedado aplazada "por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real" tras los indicentes registrados en Paiporta, han informado fuentes de la Casa del Rey. Una decisión que, mayoritariamente, tomó Moncloa, aunque el resto de instituciones y administraciones acordaron que era una buena decisión. Felipe VI, sin embargo, quería ir a Chiva.
En un primer momento, con ese deseo del monarca de cumplir con su compromiso, se informó que la visita programada se mantenía pese a los incidentes ocurridos este domingo en Paiporta, una de las localidades valencianas más afectadas por la DANA, finalmente se ha decidido aplazar.
Felipe VI presidirá el comité de crisis
El Rey Felipe VI presidirá este lunes por la mañana la reunión del comité de crisis de seguimiento de los efectos de la DANA en el litoral mediterráneo y Albacete. El encuentro se celebrará en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación