El PP ha intentado taponar la vía de agua abierta este fin de semana por los contactos con el entorno de Carles Puigdemont. Los principales barones del partido han cerrado filas con Alberto Núñez Feijóo. Y los territorios han pasado página para centrarse en las elecciones gallegas del domingo. El malestar más significativo por este "desliz" está en Cataluña. Los populares catalanes se opusieron a cualquier diálogo con Junts per Catalunya (JxCat) en las semanas previas a la investidura fallida de Feijóo.
"Estamos, al igual que el resto de españoles, muy sorprendidos", dicen fuentes del PP catalán a Vozpópuli. "Es evidente que hay gente cagada con posibles cosas que pueda decir Junts".
Génova ha invertido las últimas 72 horas en apagar el incendio declarado por fuentes de su propia cúpula, que han aprovechado sobre todo el PSOE y Vox en el inicio de la última semana de campaña electoral en Galicia. Feijóo ha negado que el PP esté abierto a un "indulto condicionado a Puigdemont". Y el PP ha restado importancia a que desechase en "24 horas" la petición de amnistía que hizo Junts al PP antes de la investidura de Feijóo.
El PP da la polémica por zanjada
"¿Qué es más grave dar un margen de 24 horas para responder o decir a todo que sí 10 minutos antes de una votación?", dicen fuentes populares en referencia a acuerdos surrealistas como el del Gobierno con Junts para los decretos económicos. "No hay más polémica que la que se quiera forzar. Nuestra postura es clara: ni amnistía (porque es inconstitucional) ni indultos (porque son injustos y arbitrarios) para aquellos que desafiaron al Estado y que lo volverían a hacer".
Feijóo ha recibido el capote de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a primera hora del lunes. Las declaraciones de Ayuso y el apoyo de otros barones han ayudado a ir diluyendo esta crisis de la que el PSOE confía en utilizar como efecto remontada en Galicia.
"Yo he oído a Feijóo decir exactamente lo mismo: no a los indultos, no a la amnistía, sí a la defensa del poder judicial, sí a seguir investigando las posibles conexiones de Putin con el independentismo catalán", ha dicho Ayuso en Tele 5.
Las explicaciones no han convencido del todo al PP catalán, que no acaba de comprender esos comentarios. El entorno de Feijóo no ha querido confirmar a este diario si el líder del PP había telefoneado o no al presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, para comentar los sucedido. "No tenemos nada más que añadir", han dicho.
Las críticas de Alejandro Fernández
Fernández fue el dirigente del PP más crítico con los contactos que se establecieron con JxCat en las semanas previas la investidura fallida de Feijóo.
La relación entre Feijóo y Fernández nunca sido la mejor. No sólo por estas críticas, pero ayudado también por ellas, Génova alentó un cambio en la dirección del PP de Cataluña con la convocatoria de un congreso del partido en 2024. Pero Feijóo aparcó este relevo semanas después tras el apoyo que Cayetana Álvarez de Toledo y José María Aznar, entre otros, brindaron al líder de los populares catalanes. Fernández se perfila para repetir como candidato en las elecciones catalanas, previstas para la primavera del 2025 que viene pero que podrían adelantarse a finales de este año.
"Junts sí es mi rival, un partido cuya tesis esencial es que España es una dictadura dirigida por un rey fascista, con el que se niegan a 'hablar'. Que alguien me diga de qué hay que 'hablar' con ellos...", escribió Fernández en las redes sociales en agosto.
Dirigentes de Junts y del PP exploraron la posibilidad de un entendimiento para la formación de un nuevo Gobierno en España en una reunión que tuvo lugar durante la primera quincena de agosto del año pasado. El encuentro se celebró en el hotel Alma de la capital catalana. Y participaron el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet (hombre de confianza de Puigdemont), el concejal barcelonés Josep Rius y, por parte del PP, el líder en Barcelona, Daniel Sirera, y el asesor político Xavier Domínguez, que participó en la campaña de Feijóo.
"No hay nada de la reunión con Junts"
Rius ha reiterado este lunes sobre los contactos que "si tenemos que añadir algo más, ya lo añadiremos". Algunos cargos del PP creían que los comentarios sobre la amnistía y el indulto podían responder a una "voladura controlada" de Génova ante la posibilidad de que Junts revelase algo de esa reunión.
Pero fuentes del PP aseguran a este diario que la cita del Alma sólo constató que el acuerdo era inviable. Y que Junts se limitó a pedir una amnistía que sabía que Feijóo no le iba a dar. El presidente popular lo explicó al inicio de su discurso de investidura cuando dijo que podía ser presidente si hubiera aceptado las condiciones que Pedro Sánchez entregó después a Puigdemont para ser reelegido presidente del Gobierno.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación