Política

Malestar en sectores del PSOE por los cambios en la ejecutiva federal: “Se ha cargado todos los contrapesos”

Sánchez concentra el poder del PSOE y el Gobierno en las mismas personas y saca de la dirección a algunas personas que metió para guardar equilibrios que ya no necesita mantener

No ha sido un cambio obligado, sino varios. Tampoco ha sido una reforma “quirúrgica”, sino una verdadera revolución con la entrada a la dirección del PSOE de los principales ministros del Gobierno que todavía no estaban. Y a ciertos sectores del PSOE, alejados de la primera línea, no les ha gustado la forma en la que su secretario General, Pedro Sánchez, ha remodelado la ejecutiva federal del partido.

“Se han cargado todos los contrapesos que históricamente ha tenido el PSOE”, dicen fuentes socialistas. “La ejecutiva federal ha ejercido tradicionalmente el control del Gobierno. Ahora, es al revés”.

Por su parte, fuentes próximas a la dirección del partido aseguran que los cambios solo buscan adaptarse a la realidad del PSOE. Esa realidad es que Sánchez ya no tiene apenas barones críticos a los que contener, porque todos, salvo Emiliano García-Page, fueron barridos en las elecciones del 28 de mayo. Y ya no se ve forzado a mantener “ciertos equilibrios”.

Salidas de la ejecutiva federal

En esa dirección apuntan las salidas de Mayte Pérez, mano derecha de Javier Lambán en Aragón, y Andrea Fernández, último vestigio de los tiempos de Adriana Lastra a los mandos de Ferraz.

Sánchez ha delegado en sus ministros el control del PSOE. María Jesús Montero y Félix Bolaños ejercen ese papel de control también en el Gobierno. Y el presidente ha anunciado de una tacada la entrada en la ejecutiva del partido de Teresa Ribera, Óscar Puente, Elma Sáiz, Jordi Hereu y Ana Redondo. Paco Salazar, de su Gabinete en La Moncloa, también regresa a la Ejecutiva. Además, Esther Peña será la nueva portavoz del partido.

Peña y el secretario de Organización, Santos Cerdán, quedan como las dos únicas caras visibles del PSOE que no forman parte del Gobierno. Sánchez completa con estos cambios el giro de 180 grados que ha dado al partido y al Ejecutivo, eliminando por completo de los puestos de decisión a quienes fueron sus más estrechos colaboradores como Lastra y la ex vicepresidenta Carmen Calvo, entre otros.

La decena de cambios propuestos para la ejecutiva deberán ser ratificados en el comité federal que tendrá lugar el domingo en La Coruña con motivo de la convención política del partido.

El PSOE no controla su Gobierno

Los más críticos sostienen que “se han perdido todas las formas”. Y que lo normal es que el comité federal aborde relevos en la ejecutiva que suelen ser mínimos y, por lo general, obligados. “Aquí se han metido una decena de cambios para meter además a casi todos los ministros relevantes”, explican.

Para los sectores que reniegan de Sánchez; que haberlos, haylos; es sólo un síntoma más de cómo funciona el partido en estos tiempos. “En la época de Felipe (González), estaban Felipe y Alfonso Guerra, pero el resto de la ejecutiva no tenía nada que ver con el Gobierno”, recuerdan.

En su opinión, la convención política que arranca este viernes en Galicia es un fiel reflejo de cómo funciona ahora mismo el PSOE. Un evento, dicen estas fuentes, diseñado para intentar dar aire al candidato a la Xunta José Ramón Gómez Besteiro ante las malas perspectivas que le auguran los sondeos para la cita del 18 de febrero.

"No hay nada real de fondo. Darán los documentos hechos a última hora. No habrá debate", señalan fuentes socialistas. "¿En qué se diferencia un acto de los que hace Sánchez cualquier fin de semana a lo de La Coruña? En nada. Le llaman convención, pero es más de lo mismo".

Cerdán abrirá la convención junto a la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero participará en la primera jornada en un foro llamado 'Democracias fuertes'.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP