El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, ofrecerá a los comunes de Ada Colau y a JxCat un acuerdo para su investidura como alcalde -previo a una negociación sobre el futuro gobierno municipal-, que hará referencia a la "libertad de los presos" independentistas y a un referéndum.
"Estoy planteando un acuerdo de investidura a tres", ha explicado Maragall en rueda de prensa, en la que ha apuntado que deja para una segunda fase la negociación de un acuerdo de gobierno local en el que se "profundice" y se trabaje para resolver las "contradicciones" entre Barcelona en Comú y JxCat, aunque no descarta gobernar en solitario si no resulta posible ese pacto a tres bandas.
Maragall ha añadido que en el plenario de constitución del nuevo consistorio, el próximo 15 de junio, espera establecer las bases de su proyecto con propuestas concretas, tanto iniciativas de igualdad social como objetivos "soberanistas" como la libertad de los presos, el retorno de "exiliados" o la celebración de un referéndum de autodeterminación.
El alcaldable de ERC ha hablado de "formalizar" iniciativas "concretas" y "compromisos" en el primer plenario del ayuntamiento para sus objetivos sobre los presos, los "exiliados" y "referéndum". También busca Maragall que quede por escrito cuál debe ser el rol de la ciudad para esos objetivos y la colaboración del consistorio de la capital catalana con la Generalitat y otras administraciones.
Asimismo, ha hablado de iniciar "acciones" de carácter "internacional", por ejemplo con colaboraciones con otros ayuntamientos europeos.
Maragall, que se ha negado a priorizar entre los objetivos de políticas de igualdad social o de soberanismo, ha señalado igualmente que su acuerdo de investidura también debe recoger medidas sobre vivienda, equidad y "urgencia" climática.
Gobierno alternativo del PSC
Por otro lado, el alcaldable de ERC ha querido restar entidad a una propuesta alternativa a la suya de gobierno municipal entre Barcelona en Comú, el PSC y algunos regidores de la candidatura de Manuel Valls, opción que ha calificado de "ruido interesado".
"Esta explícitamente promovido (el ruido) desde las perspectivas de interés del partido socialista con la compañía previsible del señor Valls y todo lo que representa en términos de representación de las élites", ha dicho. Esas "especulaciones", según Maragall, "contradicen la voluntad democrática" expresada en las urnas por los barceloneses el 26-M.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación