El diputado de ERC en el Parlament y exconseller socialista Ernest Maragall estaría sondeando a figuras relevantes del catalanismo y a veteranos del PSC para que se sumen al "frente unitario" contra la "represión" propuesto por el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, tras el pleno del pasado sábado.
En la sesión de este miércoles, Maragall lanzó un duro discurso contra el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, quien defendió la propuesta de resolución de su grupo en la que pedía establecer "un marco de diálogo" para salir del bloqueo en el que se encuentra instalada la política catalana.
Maragall recriminó el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. "Su posición es parcial y es injusta. Hacen como si hubieran llegado de otro planeta", le espetó desde la tribuna de oradores para asegurar después que no confía en la voluntad expresada por el propio Iceta de buscar mayorías amplias. "No me lo creo. Hoy por hoy dan la impresión de que ni ustedes mismos se lo creen", zanjó.
En este sentido, también le echó en cara que no hiciese referencia durante su discurso a la violencia policial ni a la represión que denuncian desde las filas separatistas. "Está claro que estamos de acuerdo con sus palabras mágicas en las que se instala. Ahora, pongan el contador a cero de la represión", respondió Maragall. "Su posición no es neutral ni inocente, sino parcial e injusta, y hablan de una reconciliación nacional que suena a dictadura franquista", apostilló.
En el acto donde Torrent llamó a conformar este frente unitario para el que Maragall estaría buscando apoyos, estaba también el portavoz de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech. El líder de los 'comunes' puso sobre la mesa su apuesta para romper el bloqueo institucional con la formación de un gobierno de independientes.
El plan de los socios de Podemos en Cataluña es muy a futuro, pues antes deberán despejarse de una vez qué ocurre con el expresidente Carles Puigdemont. Una vez que se aclare esa incógnita "que sólo ha llevado al bloqueo", podrá explorarse el siguiente episodio. Y su planteamiento no difiere mucho de lo que plantean los republicanos, que siguen presos del acuerdo con JxCAT.
La idea de los 'comunes' es dar una traducción a ese frente social al que apelaba Torrent y al que parecen haberse sumado los sindicatos CC.OO y UGT, además de la ANC. La apuesta de los socios de Podemos es conseguir que el bloque independentista ya no sea tal.
La hoja de ruta de Domènech pasa por conformar un gobierno de independientes liderado por un presidente (diputado) del catalanismo progresista con un mandato limitado para cumplir objetivos entre los que destaca recuperar el autogobierno con la retirada del 155 que permita dar paso a un nuevo escenario sin el Gobierno intervenido, con consellerías cerradas, y las protestas en las calles sin que nada avance.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación