María Corina Machado, líder de la oposición al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, intervendrá en el Senado el próximo lunes, en plena resaca de las elecciones europeas, a las cuatro de la tarde. La principal cabeza visible de Vente Venezuela, la plataforma de electores que canaliza la resistencia al gobierno chavista, tomará la palabra de forma telemática, invitada por el PP, en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado. "De esta manera, se cumple con la invitación que le ha hecho Alberto Núñez Feijoo a la líder venezolana en reiteradas ocasiones para que pueda intervenir en las cortes españolas", aseguran fuentes del PP.
Además, Alicia García, portavoz popular en la Cámara Alta, mantendrá un encuentro paralelo con destacados opositores venezolanos como Leopoldo López Gil, eurodiputado popular en esta última legislatura europea que no repetirá este 9-J; su hijo, Leopoldo López Mendoza, reconocido disidente y exalcalde de Chacao; Lilian Tintori, activista política y esposa de éste último; Antonieta Mendoz de López, esposa de Leolpoldo López Gil; Antonio Ledezma, alcalde de Caracas entre 1996-2000 y 2008-2015; Miguel Henrique Otero, director en el exilio del diario opositor El Nacional; y Victoria Capriles.
"La lucha por la democracia y la libertad es uno de los principios ideológicos del PP. La situación en Venezuela es muy preocupante y queremos dar voz a los que el régimen venezolano se los quita", justifican fuentes populares presencia de todos ellos en el Senado. El líder del PP, además, apoyó públicamente a María Corina Machado cuando esta fue inhabilitada por 15 años para ejercer cargos públicos por la Justicia venezolana el pasado agosto.
"Mucho ánimo, María Corina, en este momento complicado para ti y para Venezuela. La lucha por la democracia es el mayor baluarte para cualquier nación, incluida Venezuela. No ceses en tu empeño", escribió Feijóo en la red social X, entonces Twitter. El líder del PP, además, calificó la medida como un "atropello" a la democracia y a los derechos humanos. Cabe destacar que tanto el principal partido de la oposición como el Gobierno, por boca de su presidente, Pedro Sánchez, reconocieron en febrero de 2019 a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela. Un Guaidó que, no obstante, ha caído en desgracia, no sólo en el ámbito internacional, también entre las propias filas opositoras.
El último gran acto de apoyo de PP y Vox a la disidencia venezolana fue el pasado 4 de febrero en la madrileña Plaza del Sol. Bajo el lema Venezuela no se rinde, los dos principales partidos de la derecha española se sumaron a la reivindicación de unas elecciones libres en el país latinoamericano.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación