María Jesús Montero fue pieza clave en la gestión de compras por la vía de emergencia de mascarillas y material sanitario en la pandemia. La atención la recibe en estos momentos el Ministerio de Transportes por los contratos adjudicados a Soluciones de gestión y ayuda a empresas por las presuntas mordidas de Koldo García, pero fuentes conocedoras de aquellos procesos apuntan en Vozpópuli a más responsables de los contratos fake.
Estas voces señalan directamente a la ministra de Hacienda por su participación en la "creación de una comisión ad hoc para centralizar las compras", después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconociera no tener capacidad técnica ni recursos humanos suficientes para asumir el inmenso volumen de tramitaciones que se requería.
Las mismas fuentes aducen que "ningún contrato se ejecutaba sin el visto bueno de aquel equipo". El exministro de Sanidad admite la relevancia de Montero en la compra de material aquellos días y confirma la existencia de este equipo en su libro El año de la pandemia (Península). "En el ministerio fuimos reforzando el equipo de compras hasta montar una célula logística de apoyo de medio centenar de personas que se trasladaron físicamente a la sede del Ingesa y en la que se implicó personalmente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero".
Illa explica de su puño y letra que "dos secretarias de Estado, la de Hacienda y la de Comercio; y representantes del Ministerio de Defensa y de Exteriores, entre otros, pasaron en la primera planta del edificio de la calle Alcalá largas jornadas encargados de localizar suministros, comprobar su viabilidad, negociar precios y organizar el operativo de traslado. Se sumaban así al equipo que lideraban Patricia Lacruz -directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia que vino al Ministerio de la mano de Carmen Montón- y Alfonso Giménez, exdirector del Ingesa -que también llegó con Montón-".
Aquella "célula" encargada de encontrar suministradores de contratos fiables y a buen precio no evitó que algunos hicieran negocio a costa de la venta de mascarillas y diverso material sanitario. Uno de los proveedores elegidos, Member of the Tribe, cobró más de 5 millones de dinero público por unos guantes de nitrilo que nunca llegaron a la península.
El Gobierno se escudó en este "equipo interministerial" al cuestionar el grupo parlamentario Vox a la empresa de confianza de Salvador Illa, FSC Select Products, compañía especializada en la venta de artículos de márketing de empresas alcohólicas que recibió por adelantado más de 260 millones de euros para traer mascarillas.
Fuentes de Hacienda trasladan que este equipo "intentaba traer mascarillas con bastante éxito". A la pregunta de por qué no se utilizó la central de compras que existe en el Ministerio, en la Dirección General de Patrimonio, responden que "no tiene mucho sentido utilizar en la pandemia la central de compras para bajar el precio".
Estas fuentes admiten que "la ministra de Hacienda tiene responsabilidad por haber comprado mascarillas", pero la desvinculan de las compras de la trama Koldo, sobre la que aseguran que no tiene responsabilidad alguna, y de compraventas de mascarillas defectuosas que afectaron a empresas públicas como Correos, integradas en la SEPI, que depende de Hacienda.
Controles de calidad
En la respuesta escrita del Ejecutivo, a la que ha accedido Vozpópuli, el Gobierno reconoce que "para afrontar la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, el Gobierno constituyó un equipo interministerial para llevar a cabo las compras de equipos y material sanitario necesarios. Este equipo ha realizado las operaciones de las adquisiciones de los productos estimados por tramitación de urgencia".
Otra respuesta parlamentaria a una pregunta del PP destaca que "se constituyó un equipo interministerial para llevar a cabo las compras de equipos y material sanitario necesarios. Este equipo ha realizado las operaciones de las adquisiciones de los productos estimados por tramitación de urgencia".
Entre los controles que aseguran realizar, el Gobierno enumera que "en el caso de los productos procedentes de China, se trabaja con un listado de proveedores avalados por el gobierno chino"; que "se adoptan medidas para asegurar la calidad de los suministros [...] tanto en origen como en destino"; "se realiza una validación técnica de la documentación del producto antes de la adquisición o, en su caso, de la aceptación de la donación. Para ello se cuenta con los organismos competentes en productos sanitarios y en equipos de protección individual".
En el caso de los productos procedentes de China, "se solicita información de los lotes que se incluyen en cada envío y de los documentos de liberación del lote, así como de los resultados obtenidos en los controles de calidad realizados antes del envío con los suministros con destino España que se exigen al proveedor".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación