La cita con las urnas de este domingo para conformar el nuevo Parlamento Europeo ha sido un punto de inflexión para la relación de Más Madrid con Sumar, que abre una "reflexión profunda", incluso hablan de la necesidad de una "enmienda a la totalidad" y exigen la asunción de responsabilidades por parte del núcleo dirigente de la formación que abandera Yolanda Díaz. La clave se encuentra en la relación con las organizaciones arraigadas territorialmente.
Más Madrid no consiguió anoche representación en Bruselas dado que Sumar obtuvo tres eurodiputados haciendo imposible la entrada en el Parlamento de Andere Nieva, cinco en la candidatura encabezada por Estrella Galán.
Los resultados fueron calificados como "muy malos" por parte de la coportavoz regional de Más Madrid y líder en la Asamblea, Manuela Bergerot; "malos, sin matices" para su hómologa en el Ayuntamiento y coportavoz en la formación autonómica y en la ciudad, Rita Maestre; "malos sin paliativos", en boca del coportavoz de Más Madrid Ciudad, Eduardo Fernández Rubiño.
En el punto de mira está la relación con las organizaciones territoriales asentadas. Maestre fue clara anoche cuando apuntaba a que el rumbo con respecto a Sumar pasaba por "arraigo territorial, confianza en las organizaciones y valentía para avanzar en el Gobierno de coalición".
La mano derecha de la ministra Mónica García, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, dejaba constancia anoche, también a través de sus redes sociales, que "algo tiene que cambiar" y que "el arraigo territorial es lo que debe guiar este espacio" porque con los resultados del 9-J "el Gobierno de España se refuerza pero Sumar se debilita".
Rubiño fue uno de los más contundentes. A través de sus redes sociales, el coportavoz de Más Madrid Ciudad apuntaba que fueron muchos, él incluido, los que trataron de "advertir en privado" lo que podía ocurrir, mientras que callaban en público "por responsabilidad y respeto a la campaña electoral".
Apoyo al Gobierno de coalición
Bergerot empezaba su intervención mostrando su "preocupación por el ascenso de las fuerzas de extrema derecha", pero reivindicando al Gobierno de España, ya que "han conseguido un resultado insuficiente" aquellos que "planteaban como un plebiscito" estos comicios comunitarios.
En este momento garantizaba que Más Madrid continuaría apoyando al Ejecutivo de coalición "desde el Ministerio de Sanidad" --que encabeza su líder, Mónica García, y donde trabajan varios de los miembros del partido-- y "respaldando todas las políticas progresistas del Consejo de Ministros".
Ha sido tras reafirmar la lealtad al Gobierno de coalición cuando ha tachado de "muy malos" los resultados de Sumar y apuntaba a la necesidad de una "reflexión profunda" de "quienes han tomados las decisiones estratégicas esta campaña sin contar con las organizaciones de ámbito territorial". En esta cúpula se encuentran, entre otros, el candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019, Íñigo Errejón, y el diputado en el Congreso por Sumar Lander Martínez.
Del 18% en mayo a menos del 5% el 9-J
"Más Madrid obtuvo un 18% de los votos en las elecciones autonómicas con nuestra propia identidad y con nuestra propia campaña y ayer los resultados de Sumar fueron menos del 5%", ha lanzado Manuela Bergerot, quien fuera precisamente secretaria de Organización de Más Madrid en el momento de la conformación de la plataforma de Yolanda Díaz de cara a los comicios del 23 de julio.
En esas elecciones Sumar se hacía con un 15% de los votos en Madrid. Entonces los de Díaz superaban a Vox, eran tercera fuerza en la Comunidad de Madrid y lograban ser primeros en dos municipios: Torremocha (donde ahora ha ganado el PSOE y donde Sumar pasa del 31,88% al 13,58% de los apoyos) y Bustarviejo (ahora teñido de azul y donde el 33,66% de Sumar ha pasado al 11,51%). En Rivas Vaciamadrid --gobernado por IU-- han sido tercera fuerza mientras que el PSOE se ha hecho con el primer puesto.
Arraigo territorial, clave del éxito
Bergerot, como ya hiciera con la debacle de Sumar en las gallegas y los parcos resultados en las vascas, ha reivindicado el "arraigo territorial" como la "fórmula del éxito", insistiendo en que su formación lo que "mejor sabe hacer" es "cuidar de Madrid" y construir una "alternativa al gobierno de Isabel Díaz Ayuso".
Los datos de Sumar distan aún más si se compara con los logrados por Más Madrid en las autonómicas del 28 de mayo de hace un año, con Mónica García como cabeza, logrando el 18% de las papeletas y manteniéndose como primera fuerza de la oposición.
"Hay un núcleo dirigente (en Sumar), una dirección de campaña que debe reflexionar sobre el camino que nos ha traído hasta aquí. Desde Más Madrid estamos muy orgullosas de nuestra candidata, de Andere Nieva, de toda la militancia que ha mostrado estar a la altura y de la responsabilidad frente a este auge de la extrema derecha", ha recalcado Manuela Bergerot, quien ha insistido en que la fórmula de Más Madrid les ha llevado a estar "gobernando en ocho ayuntamientos", trabajando "mano a mano con el tejido social".
Al ser cuestionada por si cree que debería haber dimisiones en la cúpula de Sumar y el porqué de que haya hablado en tercera persona de la plataforma de Díaz, ha planteado que "habría que diferenciar" porque "el movimiento Sumar es una cosa determinada".
"La coalición con la que nos presentamos el 23 de julio dio el resultado de un grupo parlamentario, que está además reforzando desde el Congreso de los Diputados para precisamente que el PSOE no se conforme con no retroceder", ha apuntado.
Sobre la situación de Más Madrid, ha afirmado que su Ejecutiva está "orgullosa con el trabajo hecho en esta campaña" y por Nieva, que ha sido "contundente y exquisita poniendo sobre la agenda todos los ejes de Más Madrid".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación