Política

Más País imponía a todos sus cargos donaciones "ilegales"

El impuesto obligatorio para la financiación del partido comenzó siendo del 10% del salario bruto y fue ascendiendo progresivamente con el paso del tiempo

Más Madrid y Más País impusieron a todo el personal del partido el pago de un impuesto obligatorio para financiar a las formaciones que comenzó siendo del 10% del salario bruto y que fue ascendiendo progresivamente con el paso del tiempo. Este tributo, que ya ha sido considerado como "ilegal" por parte de varios juzgados, quedó reflejado en una "carta financiera" a la que ha tenido acceso El Mundo. Este documento va a ser denunciado este jueves ante el Tribunal de Cuentas por el grupo de ediles que abandonaron el partido y que ahora integran el grupo Recupera Madrid tras la escisión de los afines a Manuela Carmena.

La misiva establecía inicialmente que los "cargos electos, los/las vocales vecinos y el personal eventual del Grupo Municipal Más Madrid contribuirán a los ingresos del partido con una aportación del 10% sobre sus retribuciones brutas anuales desde el 1 de enero de 2020". Esta imposición se establecía de manera general como una cuestión obligatoria y se hacía extensiva a miembros del partido que ni siquiera estaban afiliados.

"Tales donaciones" obligatorias debían hacerse "efectivas con periodicidad mensual mediante cargo en la cuenta bancaria que designe cada uno de los donantes con destino a la cuenta que será abierta exclusivamente para estos fines y modelos de gestión". Además, se establecía que "los fondos que provengan de dichas donaciones se destinarán a financiar el presupuesto aprobado para cada ejercicio por Más Madrid". Esta práctica se extendió a Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón, para sufragar sus gastos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP