Vox se fundó a finales de 2013, pero de aquella primera foto solo queda el líder de la formación, Santiago Abascal. Se fueron Alejo Vidal-Quadras, Iván Espinosa de los Monteros, Macarena Olona... y ahora se suma una renuncia significativa, la de la exeurodiputada Mazaly Aguilar, que tenía el carné número 8 del partido desde su fundación, como muestra de su importancia.
Aguilar no es tan mediática como otras caras de Vox, pero sí era uno de los pilares internos de la formación hasta que Abascal y su nueva dirección la orillaron y la purgaron, según recoge 'ESdiario'. Al final ha optado en este verano de 2024 por dejar su militancia y romper el carnet de afiliada, una decisión que no gusta a los militantes de Vox que ven más allá del núcleo cerrado de Abascal, pues Aguilar era una voz respetada en Europa por los agricultores españoles en su defensa del campo durante sus años en el Parlamento Europeo, incluso por asociaciones progresistas.
La exeurodiputada fue purgada de las listas al Parlamento Europeo en estas elecciones de 2024, probablemente por su perfil más proeuropeo frente al giro que ha dado Vox. Aguilar tenía la cruz puesta por Jorge Buxadé tras una fuerte discusión. Además, Aguilar no se mordió la lengua posteriormente en criticar duramente la decisión de abandonar el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, liderado por el partido de Giorgia Meloni, para pasar a formar parte del nuevo grupo Patriotas por Europa que encabeza Viktor Orbán y Marine Le Pen.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación