"¿Cuánto vale nuestra vida, Ministerio de Sanidad? ¿A cuántas mujeres más tengo que ver morir?", esta ha sido la reclamación de Victoria Rodrigo, una mujer que padece cáncer de mama metastásico y que ha visto cómo el Ministerio de Sanidad, encabezado por Mónica García, ha rechazado hasta en tres ocasiones, la última durante el pasado mes de junio, financiar un medicamento necesario para la supervivencia de aquellas personas que sufren esta enfermedad.
Rodrigo, que ha asumido el papel de portavoz de las enfermas de cáncer de mama metastásico, y sus compañeras han conseguido recabar más de 85.000 firmas a través de una petición de change.org, las últimas 53.000 se han conseguido a lo largo de la mañana del martes 23 de julio. Este grupo va a presentar su petición ante el Ministerio de Sanidad, que se encuentra en el Paseo del Prado, en Madrid, junto con una carta dirigida a la ministra en la que la animan a aprobar la financiación pública de esta medicación que es una de las "más potentes y prometedoras de los últimos años" y que se financia en 16 países de la Unión Europea.
Victoria Rodrigo ha contado su historia en la página web que recoge las firmas: "Cuando tenía 37 años me diagnosticaron un cáncer de mama. A los 39, metástasis. Si ahora mismo sigo viva… es porque me lo puedo pagar. Porque nuestra sanidad no ha aprobado que la medicación que necesitamos para vivir (Enhertu y Trodelvy) esté financiada por la Seguridad Social".
Financiación con excepciones
Los fármacos Enhertu (trastuzumab deruxtecan) están destinados al cáncer de mama metastásico HER2 Low y Trodelvy (sacituzumab govitecan) para la misma enfermedad con receptores hormonales (HR) positivos y HER2 negativo. Estas medicinas reciben financiación para el cáncer de mama metastásico HER2 positivo, que afecta a un 15% de las pacientes, sin embargo, el 85% restante, que tienen HER2 negativo y negatico low no son tratadas, a pesar de que en los ensayos clínicos se han obtenido muy buenos resultados.
"Sin esta medicación nos morimos", ha indicado Victoria Rodrigo en la petición, y ha declarado que "si ahora mismo sigo viva… es porque me lo puedo pagar", y es que este tratamiento cuesta 5.500 euros cada 21 días: "He conocido muchas mujeres con mi enfermedad que no pudieron acceder a esa medicación. A muchas de esas compañeras que no pudieron tratarse las he visto morir". Rodrigo ha hecho una petición para que el Ministerio de Sanidad y las farmacéuticas lleguen ya a un acuerdo: "Seguimos viendo a nuestras compañeras morir y no podemos quedarnos de brazos cruzados".
Un medicamento recomendado por Europa
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) han apoyado y recomendado estos tratamientos y en España se podrían beneficiar de ellos alrededor de 2.000 mujeres, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad. "La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) no aprobó la autorización para que esta medicación comience a estar financiada por la seguridad social para nuestra enfermedad. Si la EMA ha recomendado las dos nuevas indicaciones que estamos pidiendo autorizar. ¿Por qué lo rechazan entonces por tercera vez?", ha cuestionado Rodrigo.
Por eso, Victoria ha resumido su petición como una llamada a la "esperanza": "Pedimos que tratamientos ya existentes y válidos para nosotras sean de acceso público. Que los distintos entes se pongan de acuerdo en el precio que le quieren dar a nuestra vida y nosotras no tengamos que preocuparnos también de gestionar la parte burocrática de nuestra enfermedad".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación