Política

Formación educativa para menas, rebajas fiscales y un parque urbano: las medidas de Ayuso para el nuevo curso

Vozpópuli accede en exclusiva a varias de las acciones que el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunciará en el discurso de la presidenta durante el Debate del Estado de la Región

En el Debate del Estado de la Región que arranca hoy en la Asamblea de Madrid y que se prolongará hasta mañana viernes 13 de septiembre, Isabel Díaz Ayuso tiene varios objetivos encima de la mesa. El primero, dar la bienvenida al nuevo curso político en Madrid y analizar lo sucedido en el anterior. Un análisis que estará presente en el discurso de apertura que la propia presidenta realizará.

El segundo, elevar al ámbito nacional la enorme crisis política, social y económica que atraviesa España, poniendo el foco en asuntos trascendentales como la ley de amnistía, la financiación autonómica y la crisis migratoria, que afectan a todas las autonomías, pero especialmente a la capital del país.

Además de todo ello, Ayuso guarda para hoy una batería de medidas que sus nueve Consejerías, con ella al mando de las operaciones, van a poner en marcha a lo largo de este curso político y durante el resto de la legislatura, la cual terminará en 2027, es decir, dentro de dos años y cuatro meses.

Vozpópuli ha tenido acceso en exclusiva a varias de estas medidas que la Comunidad de Madrid va a implementar en la región, y las cuales te explicamos con detalle a continuación.

Un centro de formación en La Cantueña

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciará mañana en la primera jornada del Debate del Estado de la Región, que el complejo fuenlabreño de La Cantueña incorporará un Centro de referencia para la integración y formación de menores inmigrantes no acompañados.

Sus instalaciones, además de albergar un espacio de primera acogida para jóvenes recién llegados, contarán con aulas y zonas para desarrollar distintas actividades. Así, los profesionales de este recurso público trabajarán en rutas formativas y de inserción sociolaboral para aquellos que finalmente permanezcan en la región o que ya estén viviendo en centros de protección de la red pública, complementando el aprendizaje que ya reciben.

Para ello, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales trabajará con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), tanto en La Cantueña como en instalaciones propias de este organismo. De la misma manera, ha iniciado un proyecto de colaboración con la entidad Cobo Calleja, que aglutina a 1.800 empresas, para impulsar un programa de formación y empleo.

Siguiendo el modelo de éxito de los ocho Centros de Participación e Integración de Inmigrantes para adultos (CEPI), este nuevo estará orientado a los menores para enseñarles el idioma español, cómo funcionan las normas y la legislación en España o cómo buscar un empleo.

Sus actividades estarán abiertas también a la población no inmigrante de las localidades cercanas, como ocurre con los dispositivos de adultos. Para facilitar el acceso, el Ejecutivo autonómico estudiará nuevas líneas de transporte público.

La presidenta también anunciará un nuevo Plan de Integración regional para toda la red de recursos públicos existentes, potenciando el modelo de los CEPIs de Leganés, Alcalá de Henares, Collado-Villalba, Alcobendas-San Sebastián de los Reyes; y de Madrid capital, los ubicados en los distritos de Tetuán, Usera, Arganzuela y Prosperidad-Chamartín.

Estos CEPIs, cuyo acceso se va a facilitar a través de la Historia Social Única, han realizado, desde 2021, un total de 97.266 atenciones individuales relativas a asesorías jurídicas, psicosociales y de índole laboral. Además, se ha formado a más de 16.000 usuarios en lengua española a través de 1.369 actividades.

Dentro del proceso de impulso de estos recursos, estos centros se van a convertir también en puntos de prevención y detección de violencia contra la mujer, en coordinación con los profesionales de la Red de Atención Integral de la Comunidad de Madrid.

Rebajas fiscales

Además, el Ejecutivo regional pondrá en marcha nuevas rebajas fiscales en dos ámbitos clave para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid: el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y para el alquiler de viviendas. Ambas medidas generarán un ahorro de casi 180 millones de euros anuales a los contribuyentes de la región.

En el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se elevará ya desde este próximo año al 50% la bonificación para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad, que actualmente se encuentra en el 25%. De esta manera, la Comunidad de Madrid será la primera región que introduce esta medida en ambas modalidades del impuesto para este grado de parentesco.

Además, se establecerá una bonificación del 100% en el caso de las donaciones esporádicas entre particulares que sean inferiores a 1.000 euros. También se eliminará el requisito formal de otorgamiento de documento público para aplicar las ya existentes. El Gobierno regional estima que estas nuevas rebajas fiscales en este impuesto supondrán un ahorro de casi 130 millones de euros anuales y beneficiarán alrededor de 13.000 madrileños.

Sobre la vivienda, la CAM amplía desde este año el ámbito de aplicación de una deducción vinculada al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Así, se elevará la edad máxima para poder aplicarse la destinada al alquiler de vivienda habitual de hasta 1.234 euros, pasando de los 35 a los 40 años.

Se beneficiarán a cerca de 45.000 contribuyentes, que se sumarían a los 65.000 que actualmente se acogen a ella, generando un alivio fiscal de 50 millones de euros anuales. Esta medida en vivienda se suma al proyecto de Ley de rebajas impositivas en este ámbito que se está tramitando actualmente en el Parlamento madrileño.

Incluye cuatro deducciones en el IRPF dirigidas a arrendadores que ponga en alquiler viviendas que hayan estado en desuso, a mitigar el incremento de los préstamos hipotecarios de renta variable por la subida de tipos de interés y a la lucha contra la despoblación para jóvenes menores de 30 años que fije su domicilio en municipios de menos de 2.500 habitantes, bien sea por compra o alquiler.

A ello podrán sumar una bonificación adicional del 100% en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en caso de adquisición de vivienda de segunda mano, y de Actos Jurídicos Documentados (AJD), en caso de vivienda nueva. El impacto total del ahorro de todas estas bajadas de impuestos del proyecto de Ley es de 118 millones de euros.

Un parque urbano para los afectados por la línea 7B

El caos generado por la línea 7B de Metro es de sobra conocido. En este periódico hemos relatado el despilfarro de millones que está costando al bolsillo de los madrileños arreglar los problemas que ha generado la llegada del suburbano. Entre las decenas de familias afectadas, se encuentran 73 casas derribadas.

Por ello, y tratando de hacer un poco más fácil la vida a sus vecinos, la Comunidad de Madrid va a construir un parque de 12.000 metros cuadrados en el área que ocupaba el complejo El Pilar en San Fernando de Henares, el cual fue demolido por las obras de la línea 7B de Metro.

Este será otro de los anuncios capitales de Ayuso en su discurso de este mediodía en el Debate del Estado de la Región. La obra, ejecutada por la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, ha sido proyectada en dos fases que comenzarán en enero con el acondicionamiento de las calles limítrofes, donde se dará prioridad al peatón sobre los vehículos.

En todo momento, afirman desde la CAM, se ha diseñado teniendo en cuenta las aportaciones del Ayuntamiento de la localidad para atender las necesidades de los vecinos y afectados por la línea 7B. El futuro parque permitirá disfrutar de múltiples actividades al aire libre, con zonas proyectadas con y sin sombras y con áreas deportivas, infantiles y recreativas, adaptadas a diferentes edades.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP