Javier Milei ejerce su libertad hasta las últimas consecuencias. No se reunirá con el presidente Pedro Sánchez, pero sí con uno de sus gurús económicos de cabecera; su amigo Jesús Huerta de Soto, anarcocapitalista, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y uno de los principales referentes liberales en nuestro país. Huerta de Soto alcanzó la fama gracias a sus clases en la universidad, que fueron emitidas en Youtube con miles de visualizaciones. Su estilo vehemente y desenfadado marcó escuela en los círculos liberales. Entre sus greatest hits se encuentran las lecciones sobre 'La gran mentira de las conquistas sociales', 'La caída del imperio romano', '¿Por qué los intelectuales odian el capitalismo?' o '10 consejos para tener éxito en la vida'. Según ha podido confirmar en exclusiva Vozpópuli, Huerta de Soto y Milei comerán juntos en un ambiente distendido en el que estarán presentes otros economistas liberales españoles.
Entre los nombres propios que asistirán a la velada se encuentra Philipp Bagus, profesor de economía de la Universidad Rey Juan Carlos y persona de la total confianza de Huerta de Soto. Es más, algunos lo consideran su "jefe de gabinete". La ubicación de la comida no será desvelada por razones de seguridad y forma parte de la agenda oculta de Milei, aquella que no ha trascendido más allá de su reunión con empresarios, Santiago Abascal y su presencia en el Viva Vox 24.
La red de asesores liberales de Milei en España
"Milei tiene contactos en España a los que ha sondeado su opinión de cara al discurso que dará en el Viva Vox 24", explica una fuente próxima. En este círculo de asesores liberales de Milei en España se encuentran Huerta de Soto, economistas del Centro Diego de Covarrubias y del Instituto Juan de Mariana. En asuntos prácticos, sus consultores habituales son Alberto Benegas Lynch y expertos de la Fundación Internacional para la Libertad.
Huerta de Soto y, sobre todo, Bagus, "distribuyen juego", como afirma otra fuente del sector. El procedimiento es sencillo. Milei se comunica directamente con Huerta de Soto. En actos públicos y comidas no es infrecuente ver cómo el catedrático interrumpe la conversación para atender al presidente argentino. También traslada consultas a Bagus, que dependiendo de la cuestión la deriva a un economista u otro. Siempre bajo la supervisión de Huerta de Soto.
¿Toque de atención de Milei a Vox por su discurso obrerista?
En las dos almas de Vox hay una con cada vez más voces y otra que no deja de perder efectivos. Mientras el lado 'obrerista' de la formación gana peso, el sector liberal no ha dejado de perder voces como Rubén Manso o Iván Espinosa de los Monteros. El partido de Santiago Abascal mantiene en su programa y en sus propuestas parlamentarias acciones contra el "expolio fiscal" del Ejecutivo y a favor del libre comercio. Sin embargo, cada vez son más frecuentes los discursos intervencionistas en la línea del sindicato de Vox, Solidaridad, que afirmó que las empresas pertenecen a los trabajadores, o del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, a favor de distribuir la propiedad. Este último comentario de Gallardo, en el que además atacaba a la "derecha aburguesada", provocó una contestación del exdiputado Juan Luis Steegman y una gresca tuitera por las formas del exvicepresidente, que llegó a decirle al médico que se pusiera la mascarilla que estaba "más guapo".
Un discurso antiliberal y que está a años luz de la ideología anarcocapitalista de Milei. Esta línea distributiva y obrerista de Vox no gusta nada en los círculos liberales que frecuenta Milei. Este periódico ha podido saber que se le ha aconsejado al presidente argentino dar un toque de atención a Vox por esta deriva: “Presidente, tienes que decirle a Vox que corrija porque es una pena". Estas fuentes aseguran que Milei tiene intención de dar un tirón de orejas a Vox por estos mensajes iliberales, aunque no tiene por qué ser en el marco del Viva Vox y hasta podría producirse en el ámbito de la privacidad.
El discurso de Milei en el Viva Vox: "Zurdos y libertad"
La intervención de Milei en el Viva Vox 24 tendrá dos ejes claros: "Zurdos y libertad". Todo apunta a que no dedicará palabras al ministro de Transportes español, Óscar Puente, que le acusó de consumir drogas provocando una crisis diplomática sin precedentes, según apuntan fuentes cercanas. También parece que se guardará la munición contra el Gobierno de España, aunque estas voces advierten: "Milei es impredecible".
Moncloa y la delegación argentina no han tenido contacto más allá del diálogo imprescindible sobre asuntos básicos de protocolo y materia de seguridad que se mantienen ante la visita de cualquier jefe de Estado.
El sábado, Milei junto con la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en España, Roberto Bosch, mantendrán un encuentro con altos cargos de multinacionales españolas como Telefónica, Banco Santander o Mapfre. Por la tarde tendrá lugar su encuentro con Santiago Abascal y el domingo su esperada intervención en el Viva 24.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación