Militantes socialistas han presentado una denuncia penal en el Juzgado de instrucción 13 de Madrid contra la gestora del PSOE y, concretamente, contra su presidente, Javier Fernández, su portavoz, Mario Jiménez, la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, en la que acusan a los dirigentes socialistas de presuntas "coacciones".
Así lo ha comunicado este lunes a las puertas de la sede de los socialistas en la calle Ferraz el militante Luis Chamarro González en nombre de los afiliados socialistas que han apoyado emprender medidas legales contra la gestora del PSOE y contra la resolución del Comité Federal de abstenerse en la segunda votación del pleno de investidura del ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"Lo ocurrido antes, durante y después del Comité Federal es una flagrante vulneración de los estatutos y por consiguiente un incumplimiento de la ley de funcionamiento de los partidos políticos", ha dicho Chamarro después de haber entregado en el registro de la sede en Ferraz el auto de la denuncia y una carta dirigida a la Comisión de Garantías del PSOE. En dicho escrito se insta a dimitir a los miembros de la gestora socialista y a convocar un Congreso Federal extraordinario.
Según ha explicado el militante ya se tomaron acciones legales en Zaragoza de la mano de coordinador en Aragón de la corriente del PSOE Izquierda Socialista, José Ignacio Martín, que presentó en el juzgado decano de Zaragoza una solicitud de impugnación de la reunión del Comité Federal del pasado 1 de octubre, y más tarde se presentó otra denuncia por la vía penal en los jugados de la capital.
La denuncia ha recaído en el juzgado de instrucción número 13 de Madrid que ha incoado diligencias previas y dado traslado de la misma a la Fiscalía que, previsiblemente, informará si procede o no admitirla a trámite, han informado fuentes jurídicas.
Tres aforados
Los denunciantes acusan a tres aforados ante el Tribunal Supremo --Díaz, Hernando y Fernández-- por lo que en ningún caso la cuestión sería competencia de los juzgados de Plaza de Castilla, precisan las mismas fuentes.
Aseguran que los tres dirigentes del PSOE cometieron coacciones en las reuniones del Comité Federal socialista. Además, los militantes piden la renuncia de los miembros de la gestora y solicitan "la convocatoria de un Congreso Federal extraordinario y la apertura de todos los cauces de participación política que la gestora está impidiendo con su actuación".
"Hemos pedido el acta que recoge fielmente lo que pasó en esa reunión, no vale con que filtren conclusiones absolutamente inaceptables"
Chamarro ha defendido que los militantes "tienen derecho a pedir cuentas y tienen la obligación de denunciar lo que entienden como delito contra el derecho de los ciudadanos". "Verdad, justicia y reparación", ha solicitado el militante que ha pedido "saber qué ha ocurrido y quién está detrás" de las decisiones de la gestora socialista.
"Hemos pedido el acta que recoge fielmente lo que pasó en esa reunión, no vale con que filtren conclusiones absolutamente inaceptables", ha añadido.
"Se puede tener una opción política, se puede discutir, pero lo que no se puede es vulnerar la Ley para conseguir una posición de fuerza que haga que lo que tú quieras conseguir salga para adelante", ha explicado Chamarro y ha remarcado las decisiones de la comisión gestora del PSOE son "ilegales" en el interno del partido y deben "revisarse". "La gestora sabe que no está habilitada para lo que está haciendo, por eso estamos pidiendo que lo reconsidere", ha concluido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación