El Consejo de Ministros sale en defensa de Begoña Gómez. La rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno ha servido para que la ministra portavoz, Pilar Alegría, ejerza de abogada defensora de los intereses de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno e investigada por presunto tráfico de influencias. Eso sí, Alegría ha enmudecido cuando se le ha preguntado si Gómez acudirá a la declaración del empresario beneficiado por sus cartas de recomendación, Carlos Barrabés. En caso de no acudir, el juez Juan Carlos Peinado puede dictar una orden de detención, como ha adelantado en exclusiva Vozpópuli.
"La señora Gómez hará como cualquier ciudadano, que es seguir las recomendaciones de su abogado. Eso haríamos cualquier ciudadano. Lo que sí conocemos es que el abogado ha solicitado a la Audiencia Provincial el archivo de esta causa", ha manifestado la ministra portavoz.
Alegría ha ido más allá y ha puesto en duda la aplicación de la ley de enjuiciamiento criminal por parte de Peinado. "Quien tiene que acudir es el abogado de la defensa, como figura en la ley de enjuiciamiento criminal. Me parece que no hay que perder de vista de donde viene esto. Esto viene de una denuncia falsa, de una denuncia llena de bulos, de organizaciones ultraderechistas. Esa denuncia fue desmontada por el informe de la Guardia Civil", ha subrayado la también ministra de Educación.
Al mismo tiempo, se ha congratulado de que la ley de amnistía se "vaya abriendo camino", en referencia al archivo del caso Tsunami Democrátic por parte del juez García-Castellón tras ser obligado por la Audiencia Nacional.
El Gobierno confía en ver a Illa como president
"La ley de amnistía se aprueba para dar carpetazo a una etapa en Cataluña y consolidar un nuevo tiempo", ha señalado Alegría. El Gobierno también se ha mostrado confiado con las negociaciones que siguen manteniendo Esquerra Republicana y PSC para investir como president a Salvador Illa. "Esperamos que fructifiquen y den respuesta a lo que los catalanes dijeron el 14 de mayo, que es que se abra una nueva etapa". Fuentes de Moncloa indican que "todavía hay tiempo" para el pacto.
De la misma forma, el Ejecutivo de Sánchez avanza en las negociaciones con el PP para renovar el mandato de la Junta Electoral Central y el Banco de España. Este último asunto es el que más apremia al Gobierno. El objetivo es que haya un nuevo presidente del BdE antes de la reunión del Banco Central Europeo del 18 de julio.
Moncloa vuelve a pedir al PP que rompa con Vox mientras mantiene sus acuerdos con Junts
La ministra portavoz ha vuelto a pedir al PP que rompa sus gobiernos con Vox. "Ha llegado el momento de que Feijóo rompa sus gobiernos con Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos", ha señalado, al mismo tiempo que ha acusado a Feijóo de ser quien ha abierto la puerta de las instituciones a la "ultraderecha".
A su vez, ha solicitado al PP su apoyo en el reparto de menores no acompañados ('menas'), mientras que su socio Junts ya ha indicado que no quiere que ninguno entre en Cataluña. "Es importante que todos tengan muy claro que estamos frente a una política de Estado. Lo que me parece más importante es que no se nos puede olvidar que son personas. Hablamos de niños y niñas que abandonan las guerras y una situación de hambruna".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto rumbo a Washington para acudir a una reunión de la OTAN ,que celebra su 75 aniversario. Lo hace en un momento de particular inestabilidad geopolítica y con la promesa de elevar hasta el 2% del PIB el gasto de España en defensa. Una propuesta que, a todas luces, no gustará a sus socios de Sumar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación