A pesar de las presión que Sumar mantiene sobre el Gobierno para cerrar el grifo a las relaciones diplomáticas con Israel a partir de su ofensiva militar sobre la franja de Gaza, uno de los ministros de esta formación, Ernest Urtasun, al frente de la cartera de Cultura, ha nombrado director de gabinete a un diplomático que en años anteriores ha asumido la tarea de engrasar el diálogo entre España y el país hebreo.
Se trata de Álvaro Enrique Albacete Perea, nombrado director de gabinete del Ministerio de Cultura en el Consejo de Ministros del pasado 28 de noviembre. Nacido en Murcia en 1967, es un diplomático de dilatada trayectoria en organismos públicos de la administración española, destacando, entre otros, la dirección general de Casa Sefarad Israel, cargo para el que fue designado en agosto de 2011.
Esta institución se constituyó en el año 2006 bajo la estrecha colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de estrechar las relaciones de la sociedad española con Israel y las comunidades judías en todo el mundo.
Albacete Perea compaginó esta labor con la de embajador en Misión Especial para las Relaciones con las Comunidades y Organizaciones Judías, cargo que ostentó hasta el 21 de febrero de 2014. Desde este puesto asumió la labor de engrasar las relaciones con la comunidad judía en España.
Ernest Urtasun, diplomático de carrera, se ha rodeado de profesionales del mismo ámbito para gestionar el Ministerio de Cultura en la próxima legislatura. Urtasun coincidió con Albacete Perea en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Trinidad Jiménez y ambos desarrollaron parte de su trayectoria profesional en la organización Unión por el Mediterráneo.
Este diplomático, ahora director de gabinete del Ministerio de Cultura asignado a Sumar, escribió numerosos artículos relacionados con Israel y apuntó numerosas referencias sobre la necesidad de entendimiento con la comunidad judía. Así, Álvaro Perea es autor de uno de los capítulos del Cuaderno de la Escuela Diplomática número 51, dedicado a las “contribuciones y presencia” del judaísmo en el mundo contemporáneo.
A lo largo de 6.000 palabras, Albacete Perea discurre sobre la génesis del Estado de Israel, basándose en acontecimientos históricos, la respuesta del mundo árabe a la creación de este Estado, y el análisis de las relaciones diplomáticas que sustentaron la puesta en marcha del país hebreo y su encaje en Medio Oriente y en la comunidad internacional.
“La historia judía representa una alentadora lección para la humanidad. Durante miles de años una pequeña nación llevó un gran mensaje. Durante parte de ese período, la nación residió en su propia tierra; posteriormente vagó en el exilio. Esta pequeña nación nadó contracorriente y fue vencida, desterrada y oprimida repetidamente […]. El mensaje del pueblo judío a la humanidad es que la fuerza del proyecto colectivo puede triunfar sobre toda adversidad”, argumentaba en su capítulo el ahora director de gabinete del Ministerio de Cultura.
Ofensiva de Sumar contra Israel
Una cartera que recae en Ernest Urtasun, portavoz de Sumar antes de llegar al Consejo de Ministros. Cultura es uno de los cinco ministerios que recayó en manos de la formación dirigida por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y titular de Trabajo y Economía Social. Mónica García, ministra de Sanidad, Pablo Bistunduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, completan el equipo de Sumar en el Consejo de Ministros.
La formación dirigida por Yolanda Díaz ha sido particularmente crítica con la ofensiva militar de Israel sobre la franja de Gaza, a partir de la cadena de atentados terroristas de Hamás contra el país hebreo del pasado 7 de octubre. Urtasun, en calidad de portavoz de Sumar, fue una de las voces destacadas que solicitó a España y a la Unión Europea que revisasen sus relaciones con Tel Aviv.
“El Gobierno extremista de Netanyahu está cometiendo crímenes de guerra en la franja [de Gaza]”, aseveró Urtasun a finales de octubre en rueda de prensa desde la sede de Sumar. Pocos días antes, en una entrevista concedida a RNE, afirmó que “este estallido de violencia viene porque la comunidad internacional hemos dejado pudrir un conflicto, Israel ha ido avanzando en su expansión y haciendo inviable la constitución de un Estado palestino”.
Una posición que no le ha impedido escoger como director de gabinete a un diplomático de trayectoria próxima a Israel y a la comunidad hebrea. Además de ostentar estos cargos, Álvaro Perea ha sido secretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo, director adjunto del gabinete de la exministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, o asesor parlamentario de Miguel Ángel Moratinos, entre otros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación