El líder del PSC, Miquel Iceta, se reunirá con la líder del PSOE andaluz este jueves por la tarde en el Palacio de San Telmo de la capital sevillana. La petición de dicho encuentro parte del líder socialista catalán, quien ha coincidido con la andaluza en la presentación de un libro sobre el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara en Madrid.
Todavía con las heridas abiertas de la abstención a Rajoy y de la dimisión forzada de Pedro Sánchez, parte del PSOE y de su vieja guardia han exhibido esta mañana una imagen de unidad aderezada por la presencia espontánea del líder de los socialistas catalanes. Allí estaban -en la sede de la Organización Médica Colegial, junto al hotel donde acababa de fallecer la senadora Rita Barberá- Susana Díaz, Fernández Vara, Rubalcaba, el expresidente castellanomanchego José Bono, los vascos Patxi López y Eduardo Madina, el aragonés Íñigo Urkizu, el portavoz parlamentario Antonio Hernando y varios miembros de la gestora, como la extremeña Ascensión Godoy y la andaluz María Jesús Serrano.
A solo tres días de que Sánchez comience su gira por las agrupaciones para sopesar la posibilidad de concurrir nuevamente a las primarias y con el calendario congresual aún sin definir, Díaz y Vara han abogado por centrar el debate interno en las ideas y no en el liderazgo. "Lamento defraudarla, pero en estos momentos eso no toca", ha contestado la presidenta cuando le han preguntado si está dispuesta a presentar su candidatura a secretaria general. Una vez más ha vuelto a subrayar que ella está "centrada" en su trabajo en Andalucía y que lo que tienen que encarar ahora los socialistas en una Conferencia Política es una "reflexión de por qué los ciudadanos no han confiado" en ellos para gobernar en España.
El acto, que ha servido de reencuentro de la andaluza Susana Díaz y el catalán Miquel Iceta desde que se abrió la crisis entre el PSOE y el PSC, ha estado precedido por un desayuno de Iceta en el que ha dicho que no es "muy partidario" de modificar el protocolo de unidad que rige las relaciones con el PSOE desde 1978, si no es para mejorarlo sustancialmente. "Lo que funciona, no lo toques", ha subrayado Iceta, reacio a que los socialistas catalanes salgan de los órganos federales y establezcan una relación "confederal" con el PSOE. Aunque ha admitido que existe tirantez entre los dos partidos hermanos, Iceta ha mostrado su perfil conciliador y también bromista: "Últimamente no salgo de casa sin el protocolo y sin la declaración de Granada, si no me parece que salgo desnudo".
Partidario de hacer "un esfuerzo de cohesión interna y de unidad", Iceta ha señalado que habrá que evaluar a los candidatos a secretario general también por su capacidad "de unir al partido en una situación muy difícil". Como primer secretario del PSC ha dicho que no se va a pronunciar por ninguna candidatura, "y menos por las que no han sido presentadas". En este contexto, ha recordado que en las primarias de 2014 él votó al representante de la corriente Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, porque "era el único que sabía qué quería hacer", y en el futuro, cuando haya que escoger líder de nuevo, se decantará -sin hacerlo público- por aquel que presente el proyecto político que más le convenza y no se moverá ni por simpatías ni por afinidades personales. Si durante los dos últimos años el PSC respaldó a Pedro Sánchez, ha explicado, fue por "cultura de partido", porque "el líder siempre merece el apoyo de todos" le hayan votado o no.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación