Podemos ha reiterado este lunes su cercanía a Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona y guía de Catalunya en Comú se ha negado el pasado domingo a hacer el besamanos al Rey, Felipe VI, en el estreno del World Mobile Congress. Según Podemos esa decisión es “respetable”: “El besamanos al Rey es arcaico”, ha detallado la portavoz Noelia Vera.
"El protocolo incluye una acción tan absolutamente arcaica como un besamanos a un jefe del Estado que no ha sido elegido democráticamente. Siendo ella alcaldesa de Barcelona, entiendo que se lo replantee", ha añadido Vera.
El contexto catalán es clave para Podemos. En 2016, el partido de Iglesias logró en Cataluña más de 800.000 votos y fue la fuerza más votada. Para intentar revalidar esos resultados el próximo 28 de abril, Podemos centrará su ataques a Ciudadanos. El próximo sábado desembarcará en Barcelona para celebrar su primer acto de precampaña. Se trata de un acto político en el que acudirá el dirigente y secretario de organización, Pablo Echenique. “Es importante que se deje de hablar de incendiar, quitar lazos amarillos y echar leña al fuego”, ha afirmado Vera.
Las "provocaciones" de Arrimadas
“Vemos a la señora Arrimadas decir hace un mes que le importaba muchísimo la agenda social de Cataluña y que aspiraba a ser la presidenta de la Generalitat, y ahora la vemos todo el tiempo quitando lazos amarillos y yendo a sitios con una actitud provocadora. No le importa nada Cataluña”, ha acusado Vera refiriéndose a la visita del pasado sábado de la dirigente de Ciudadanos a la residencia de Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica).
Para Podemos el enemigo a batir en Cataluña es sobre todo Ciudadanos. Y en esto sentido tanto Vera como Echenique han recalcado que Podemos no comulga con los nacionalistas, aunque recoge elementos de su receta política, como el “derecho a decidir” y el “diálogo”. Además, la formación morada aspira a poner el foco en los derechos sociales.
La segunda etapa de la ruta de Podemos tocará Valladolid. Castilla y León, como Cataluña, es otra región estratégica para el partido de Iglesias. En Valladolid la formación morada celebrará su primer acto de precampaña el próximo domingo.
Educación infantil gratis
A nivel programático, los esfuerzos de Podemos se concentran en “recuperar” los 60.000 millones de euros del “rescate financiero” a través de un impuesto a la banca. Y este lunes la formación de Iglesias ha añadido que quiere que la educación infantil de 0 a 3 años sea gratuita en toda España.
Esta es una medida social con la que Podemos cree que puede “mejorar la vida de la gente” y, a la vez, presionar al PSOE para que no se acerque a Ciudadanos. Los dirigentes de Podemos se muestran “preocupados” de que Pedro Sánchez pueda volver a intentar cerrar un gobierno con Albert Rivera como el que naufragó en 2016 por el veto de Iglesias. “Tropezar dos veces sobre la misma piedra no es bueno”, ha alertado esta mañana Vera a Sánchez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación