Política

Moncloa y Canarias llegan a un acuerdo al margen del PP para el reparto puntual de migrantes por la península

Este acuerdo supondrá el reparto de 4.400 menores no acompañados por la península, procedentes de Canarias y de Ceuta

Antes de finalizar el mes de enero habrá un texto que permita la aprobación en el Congreso de un decreto-ley para el reparto puntual de migrantes por la península. Se trata de un acuerdo al margen del PP, que sigue sin entrar en la ecuación, al que han llegado este jueves el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro Ángel Víctor Torres. Ambos han mantenido "una reunión provechosa" según el propio Clavijo.

En las próximas semanas, en virtud de este acuerdo, podrán salir de Canarias hacía otras comunidades autónomas 4.000 menores no acompañados. La administración autonómica tiene bajo su tutela, en este momento, a casi 6.000 niños y niñas. Con este decreto-ley 400 menas más abandonarán la ciudad autónoma de Ceuta con rumbo a la península.

Torres y Clavijo se han reunido a las 07.30 horas, en la sede del Ministerio de Política Territorial, para analizar el borrador del decreto ley sobre el reparto extraordinario de menores migrantes no acompañados. Los servicios jurídicos de ambos gobiernos trabajarán conjuntamente para dejar cerrado el texto a lo largo de los próximos diez días, según ha confirmado Clavijo.

"Estamos en una situación de emergencia y no es justo que, en esta situación, Canarias tengamos que asumirlo en solitario, porque cuando otros territorios han estado en situación de emergencia los canarios hemos sido solidarios" ha explicado el presidente regional, este jueves, a la salida del encuentro.

El papel del PP

Fernando Clavijo ha trasladado que "yo desearía que el PP lo apoye" en el Congreso de los Diputados. Aunque el acuerdo alcanzado este jueves se circunscribe a los dos gobiernos. En la última reunión entre los grupos parlamentarios, en diciembre, los 'populares' rechazaron ceder ni un milímetro.

El presidente de Canarias, tras reunirse con Torres, ha explicado que "un partido que desea gobernar España" debería dar su apoyo a esta solución temporal, ya que si algún día el PP vuelve a gobernar deberá gestionar esta crisis. "Nadie puede estar en contra de aliviar una situación de emergencia absoluta", ha sentenciado.

Siguen llegando cayucos

Casi a la misma hora que se reunían en Madrid los dos dirigentes políticos, unos 185 inmigrantes han llegado a bordo de tres pateras a la isla de El Hierro. Salvamento Marítimo rescató dos cayucos, con 61 y 64 migrantes, localizados en aguas próximas al archipiélago y siendo trasladados hasta el muelle de La Restinga, en el municipio de El Pinar (El Hierro).

El propio presidente autonómico, tras ese encuentro con el ministro, ha recordado que la situación en estos primeros días de año se ha agravado la situación tras un 2024 de récord de llegadas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP