Política

Moncloa cedió a la presión del Barça, Junts y ERC con Olmo tras la amenaza de 6 internacionales de no jugar con España

El Gobierno estimó el recurso del club azulgrana ante el temor que Luis de la Fuente no pudiera contar con los jugadores para el partido ante Países Bajos

El Gobierno de Pedro Sánchez cedió a las presiones del Futbol Club Barcelona y los partidos independentistas, Junts y ERC, que hicieron algunas gestiones discretas con Moncloa, para permitir que los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor pudieran disputar la Supercopa, pese a que el club ha incumplido las normas de fair-play financiero, tras la amenaza de seis internacionales del Barça de no jugar con España hasta que no se permita la inscripción de Olmo y Víctor.

La entidad que preside Joan Laporta, que celebró eufóricamente la decisión del Consejo Superior de Deportes (CSD), que depende directamente del ministerio que dirige Pilar Alegría, urdió este plan junto a los estrategas de Junts y ERC para forzar al Ejecutivo a adoptar una decisión cuestionada por otros clubes y la propia Liga. Y lograron su objetivo, ante el temor de perder a seis de los futbolistas que habitualmente conforman el once titular del seleccionador nacional, Luis de la Fuente.

Pedri, Ferran Torres, Lamine Yamal,  Casadó, Pau Cubarsí o Gavi son algunos de los futbolistas del Barça que según la versión que el club y los portavoces de los dos partidos independentistas, hicieron llegar al Palacio de la Moncloa, se negarían a jugar con la Selección nacional si no se resolvía la situación de sus dos compañeros que siguen sin inscribirse en la competición regular. De consumarse la amenaza, ninguno de los seis futbolistas, alguno de ellos crucial para el técnico, Luis de la Fuente, hubieran estado en la convocatoria de los cuartos de final de la Liga de Naciones contra Países Bajos.

El CSD permite a los jugadores disputar la Supercopa

El Consejo Superior de Deportes (CSD) estimó este miércoles la medida cautelar urgente solicitada por el FC Barcelona y por los jugadores culés Dani Olmo y Pau Víctor. Aunque se trata de una medida de "carácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada presentado por el club y los citados futbolistas", la decisión del organismo que depende del Gobierno permitirá a los dos deportistas disputar la final de la Supercopa en Arabia Saudí.

La entidad que encabeza el exministro del ramo, José Manuel Rodríguez Uribes, se acogió al artículo 27 de la Ley del Deporte y, por tanto, valoró que "los deportistas profesionales tienen derecho 'a una carrera deportiva conforme a sus potencialidades' y con todas las garantías y certidumbre". 

De hecho, el CSD recalcó que el Barça y sus jugadores "están inmersos en la Supercopa de España, primer título oficial de la temporada, de visibilidad y repercusión mundial y en el que solo participan los equipos que han tenido mejor rendimiento en las competiciones nacionales en el curso anterior".

Precisamente desde esa competición, este miércoles, el entrenador azulgrana, Hansi Flick, consideró un "empujón" la buena noticia de la cautelar dada por el Consejo Superior de Deportes al club para que Dani Olmo y Pau Víctor puedan, de momento, jugar este torneo cuya final será el domingo y enfrentará al Barça contra Real Madrid o el RCD Mallorca.

"No quiero hablar del pasado, tenemos que seguir adelante y ojalá esta decisión nos beneficie" afirmó el técnico, que dijo también que "Dani y Pau están contentos". "Para nosotros ha sido un empujón antes del partido, todos queríamos demostrar que somos un equipo", comentó Flick tras el encuentro que acabó con victoria azulgrana por 0-2.



 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP