La declaración que prestó este viernes el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, en el marco del procedimiento contra Begoña Gómez versó principalmente en la experiencia profesional de la empresaria. El juez Juan Carlos Peinado insistió durante gran parte de su comparecencia acerca de los motivos por los que la universidad pública creó esta cátedra para Gómez dado que no está licenciada.
Fuentes jurídicas presentes en su declaración explican a Vozpópuli que Goyache delegó la creación de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Digital Competitiva en el comité donde se abordó lo relativo al nombramiento de Begoña Gómez. Según explico, él tiene las competencias delegadas y, por tanto, no participó de manera directa en los hechos. No obstante, dejó claro que no era necesario que la mujer del presidente del Gobierno tuviera una licenciatura para codirigir el máster.
Ante esta explicación, el juez Peinado se interesó en abordar no tanto los estudios de Begoña Gómez, sino la experiencia profesional que acumula para que esta universidad pública contratara sus servicios en 2020. El rector respondió que contaba con experiencia desde 2012 en cursos de desarrollo sostenible y que consideraron que ello era suficiente para entregarle esta cátedra.
La Comisión Mixta de Seguimiento
Con todo, y ante la insistencia de las acusaciones, reconoció que no se habían dado casos similares en la Complutense como el de la mujer del presidente del Gobierno. Durante su comparecencia, que se alargó casi cerca de una hora, el rector de la Complutense delegó en reiteradas ocasiones en la Comisión Mixta de Seguimiento, explicando incluso quienes formaban parte de la misma.
Goyache se refirió al vicerrector de Relaciones Institucionales de la universidad, Juan Carlos Doadrio Villarejo, además de Reale Seguros y La Fundación ‘La Caixa’, ambos patrocinadores del máster. Con todo, insistió en desvincularse de esta cátedra cuya concesión investiga también el juez Juan Carlos Peinado por presunto delito de malversación de caudales públicos.
Las fuentes consultadas explican que prácticamente la mitad de su testifical se destinó a responder a las preguntas del juez mientras que el resto se dedicó a las cuestiones de las acusaciones. A día de hoy el procedimiento que arrancó por los delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios cuenta con cinco acusaciones populares que integran Vox, Iustitita Europa, la asociación Hazte Oir, Movimiento de Regeneración Política de España y Manos Limpias, esta última denunciante de los hechos.
Llamada de la secretaria y reunión en Moncloa
Por su parte el fiscal estuvo presente tanto en su testifical como en la breve comparecencia previa de Begoña Gómez, aunque no hizo ninguna pregunta porque no ve ilícito penal alguno por parte de la empresaria. Aunque ella ha sido citada de nuevo el día 19 de julio tras alegar ante el juez indefensión por no haber tenido a una de las querellas interpuestas por Hazte Oir, Peinado declinó suspender la declaración de Goyache.
Éste negó cualquier irregularidad en relación a estos hechos, aunque uno de los momentos más tensos se produjo al principio, cuando expuso que su primera reunión con Begoña Gómez se produjo en la Moncloa a petición expresa de su secretaria. Goyache dijo al respecto que recibió una llamada en su teléfono particular y que era de la secretaria de Begoña Gómez, quien le trasladó que ésta estaba interesada en verse con él para colaborar.
El rector restó importancia al hecho de que la reunión se celebrara en la residencia del presidente del Gobierno y dijo que en dicho encuentro, que tuvo lugar en el verano de 2020, no vio a Pedro Sánchez. Del mismo modo explicó que tampoco conoce a Carlos Barrabés, el otro protagonista de esta causa por haberse adjudicado contratos públicos tras haber sido recomendado por carta por Begoña Gómez.
Nueva cita en el juzgado para Begoña Gómez
De esta forma, Goyache se convirtió en el protagonista de la jornada del viernes tras la breve comparecencia de Begoña Gómez en el juzgado. A pesar de que todo apuntaba a que la mujer del presidente prestaría declaración ante el juez, su abogado solicitó posponer la cita, alegando que su representada no conocía los hechos por los que se le acusa. Según ha defendido el letrado en sede judicial, el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid no le había notificado la admisión a trámite de una nueva querella de Hazte Oír.
Aunque el escrito redactado por la asociación fue remitido al juez hace ya semanas, el juzgado no le habría dado traslado a la defensa hasta ahora. Por ello, el instructor ha aceptado el requerimiento de Begoña Gómez y ha aplazado su interrogatorio para el próximo 19 de julio.
La esposa del secretario general del PSOE llegó este viernes a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar como imputada entre un amplio dispositivo policial. Desde primera hora de la mañana las Fuerzas de Seguridad del Estado desplegaron al menos, una treintena de agentes preparados para restringir el paso a las inmediaciones del edificio a periodistas y curiosos.
Los medios tuvieron que desplazarse hasta la acera de enfrente, un hecho sin precedentes, y todo para facilitar la entrada de Gómez por el garaje, privilegio con el que no cuentan otros investigados.
Tras una hora en el interior, la empresaria abandonó los juzgados montada en un coche oficial con los cristales tintados. Durante los instantes en los que permaneció dentro se le leyeron sus derechos y fue informada de la existencia de esta querella, admitida a trámite por el juez instructor. La misma se centra en las relaciones empresariales de la mujer del jefe del Ejecutivo y el máster de la Universidad Complutense dirigido por ella misma.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación