Pedro Sánchez está dispuesto a cambiar de opinión de un día para otro, a estrujar el contenido hasta que no quede nada... pero jamás descuidará el envoltorio. La imagen es una obsesión para el presidente del Gobierno, siempre preocupado por qué dirán de él los libros de historia -Máxim Huerta dixit- y por quedar bien en cámara. La Moncloa no ha escatimado en recursos públicos para que Sánchez y sus ministros luzcan lo mejor posible. Según la recopilación de datos realizada por Vozpópuli, el Ejecutivo de Sánchez lleva gastados, al menos, 247.560 euros en imagen y maquillaje desde su primer gobierno de coalición en 2020. Cada sesión de maquillaje y peluquería ha costado más de 200 euros de media.
El primer contrato de peluquería y maquillaje del que se tiene constancia pública es de febrero de 2021. Se firmó un contrato por 19.541 euros con la profesional Ana Renedo por un año de duración. En aquel momento, Moncloa contrató 75 sesiones de imagen en Madrid y 5 fuera de la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso. Se estableció un precio de 229 euros por cada sesión de maquillaje y peluquería en Madrid y 459 euros por las que se celebraran fuera de la comunidad autónoma.
La adjudicataria tiene como misión proveer "los servicios de imagen necesarios para las comparecencias, siempre que se considere necesario por la Secretaría de Estado de Comunicación, en caso de comparecencias y actos públicos del presidente, la vicepresidenta, la portavoz y otros miembros del Gobierno o altos cargos, autoridades nacionales y dignatarios extranjeros".
Al año se formalizó un nuevo contrato que fue asignado nuevamente a Ana Renedo en febrero de 2022. En esta ocasión, se planteó una cláusula para prorrogar por un año los servicios de maquillaje y peluquería. El Gobierno casi duplicó el gasto en estos servicios, pasando de los 19.000 a los 30.346 euros por un año de servicios de imagen. Con la prórroga, el contrato ascendió a los 60.692 euros.
El número de sesiones también creció. Se estimó necesario contratar 106 sesiones en Madrid y 13 fuera de la comunidad. Se mantuvo el mismo precio para cada sesión -229 euros en Madrid y 459 euros por las que se hacían fuera-.
Transcurridos los dos años de contrato, la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica del Ministerio de la Presidencia vuelve a la carga con una nueva licitación por un año y medio (uno más medio año de prórroga). El importe presupuestario que ha preparado el Ejecutivo para este fin asciende a 58.741 euros. El contrato se licitó este mismo 1 de abril y no ha sido adjudicado todavía.
El Gobierno considera ahora que 119 sesiones de belleza no son suficientes, y las eleva ahora a 190 (170 en Madrid y 20 fuera). Cada sesión en Madrid se pagará a más de 200 euros, y las de fuera a más de 300. La suma de estos contratos alcanza los 138.974 euros.
La asesora de imagen del presidente
A esta inversión hay que sumar los emolumentos de la persona de confianza de Sánchez en cuestiones de imagen: Magdalena Pérez. Su nombre en el sector de la imagen es muy conocido, pues ejerció durante años de directora de comunicación en uno de los centros de estética más elitistas de Madrid, el de Carmen Navarro.
Su labor consiste en supervisar la presencia de Sánchez ante las cámaras de televisión, que dé su mejor perfil o que su rostro esté debidamente iluminado, entre otros aspectos de imagen. Según pudo confirmar en exclusiva Vozpópuli, Pérez gana lo mismo que un Abogado del Estado cuando entra en el cuerpo público, el máximo nivel de un funcionario de la Administración General del Estado.
El salario mínimo del que goza la asesora de imagen de Sánchez es de 54.293 euros al año. Una cifra que podría ser más alta sumando los complementos de antigüedad, productividad o disponibilidad. Fue nombrada por el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés Vives, quien sustituyó a Miguel Ángel Oliver -actual presidente de la Agencia EFE- en julio de 2021. Ocupa el cargo de Vocal Asesora de la Unidad de Logística Informativa desde el 1 de septiembre de 2021 y es una de las acompañantes fijas en el Falcon del presidente. Le acompañó, como apuntó este medio, a sus viajes a Galicia para participar en actos del PSOE camuflados con visitas a empresas autóctonas.
Por su trabajo en 2022 y 2023, esta asesora ha cobrado 108.586 euros. Sumando el contrato laboral de Magdalena Pérez a las adjudicaciones públicas en maquillaje y peluquería, la cifra total de lo invertido por Moncloa desde 2020 en esta área asciende a 247.560 euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación