Política

Moncloa invitó al Rey al acto contra el franquismo sabiendo que Felipe VI tenía un compromiso previo

El Ejecutivo remitió hace dos semanas una invitación a Zarzuela para el primer gran acto de 'España en libertad' del 8 de enero a nombre los Reyes

Cuando Pedro Sánchez invitó a los Reyes al primer gran acto de 'España en libertad', su programación para conmemorar los 50 años de la muerte de Francisco Franco, el Gobierno ya sabía que Don Felipe tenía un compromiso previo en su agenda.

Moncloa, que trata de hacer partícipes a los monarcas de un conjunto de actividades ideológicas, con las que el PSOE pretende movilizar a su electorado en un año en el que varias autonomías del PP podrían adelantar las elecciones, era plenamente consciente de la incompatibilidad de la agenda del Rey con el acto de la Memoria Democrática.

Ese mismo día, prácticamente a la misma hora en la que se celebrará el acto de 'España en libertad', previsto para las 12 del mediodía en el centro de Madrid, Felipe VI recibirá a los nuevos embajadores que representan a sus países en España para hacerles entrega de sus credenciales.

Se trata de un acto de gran importancia, coordinado por Zarzuela y el Ministerio de Asuntos Exteriores, por lo que el Gobierno sabía de su existencia antes de convocar el acto presidido por Sánchez y cursar la invitación a los Reyes. Es un paso indispensable, para que los representantes diplomáticos puedan actuar en nuestro país.

De hecho, en esta ocasión, la entrega de credenciales se ha avanzado unos días para evitar tener que recibir al embajador designado por el dictador Nicolás Maduro, autodesignado presidente de Venezuela, que tratará de tomar posesión a la fuerza, el 10 de enero, pese a haber perdido las elecciones.

El primer acto, en el Reina Sofía

El Museo Reina Sofía, en Madrid, será el escenario del primer gran acto para conmemorar los actos conmemorativos del 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. El presidente, Pedro Sánchez, ha elegido el mismo espacio en el que firmó su acuerdo de Gobierno con Sumar para inaugurar este programa con un centenar de actos bajo el lema 'España en libertad'.

Fue el propio Sánchez, a mediados de diciembre, el que anunció que en el año 2025 se celebrarán un centenar de actos para celebrar los 50 años de la llegada de la democracia a España. Aunque realmente lo que ocurrió en 1975 fue la muerte del dictador. Pues las primeras elecciones democráticas no se celebraron hasta 1977 y la Constitución entró en vigor en 1978.

El Ejecutivo, con el objetivo de gestionar este centenar de actividades que se desarrollarán por todo el país, ha creado un Alto Comisionado y un comité científico de expertos para articular estos actos y colaborar con todas las administraciones en la celebración de los mismos.

Ni Ayuso ni Almeida estarán presentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya dejó claro tras el anuncio de Sánchez que no participaría en ningún acto que conmemore los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco. Desde el Gobierno ya le pidieron entonces que recapacitase su decisión, algo que no parece estar dispuesta a hacer.

Tampoco el alcalde de la capital, José Luis Martínez - Almeida, tiene previsto participar en el acto. De hecho, según Moncloa, por ahora no se espera la participación de ningún dirigente a nivel nacional del Partido Popular. 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP