Política

Moncloa argumenta que Begoña Gómez acompaña a Sánchez en sus viajes solo "por necesidades de protocolo"

La mujer del presidente ha compaginado su actividad privada con la asistencia a actos oficiales en Nueva York, República Dominicana o Kenia, a los que ha asistido pese a no ostentar un cargo institucional

"Necesidades de protocolo". Esta es la justificación que ofrece Moncloa a los viajes de Pedro Sánchez en compañía de su mujer, Begoña Gómez, que desarrolla actividades y negocios en el sector privado y carece de cargo institucional de acuerdo al orden constitucional de nuestro país. El Ejecutivo intenta en su escrito de respuesta al diputado popular Esteban González Pons atribuir a razones externas e inmateriales (como las "necesidades de representación") la presencia de Gómez en múltiples viajes de Sánchez en el Falcon. Una contestación en la que el Gobierno vuelve a ocultar la agenda y relación completa de viajes de Begoña Gómez en compañía del presidente.

"Se indica que el presidente del Gobierno viaja acompañado de su esposa cuando las necesidades de protocolo y representación así lo determinan o aconsejan. Tanto el desplazamiento, como su presencia en los actos en los que es citada, se producen en calidad de esposa del presidente del Gobierno, no como representante o cargo público, siendo la agenda del presidente y las actividades propuestas por las autoridades de los países anfitriones las que han determinado su participación", reza el documento de Moncloa.

Una postura que es una matización del anterior comunicado adelantado en exclusiva por Vozpópuli, en el que Presidencia del Gobierno se desligaba de manera absoluta de Begoña Gómez. "El Gabinete de la Presidencia del Gobierno es el órgano de asistencia política y técnica del presidente del Gobierno. Por lo tanto, las acciones de asistencia política y técnica se circunscriben a la actividad del presidente del Gobierno", respondió ante las preguntas sobre la reunión de Gómez con el embajador de Ghana en calidad de "mujer del presidente" pese a no ostentar cargo institucional alguno.

Viaje al concierto de Serrat

Ahora, el Gobierno añade a su explicación que Begoña Gómez acompaña al presidente solo en respuesta a "necesidades protocolarias". Una explicación complicada de sostener en casos como el viaje que ambos realizaron en diciembre de 2022 para asistir a un concierto de Joan Manuel Serrat en Barcelona, el último de su gira.

El Gobierno volvió a ocultar toda la información referente a este viaje. En este caso, se negó a comunicar el número de personas ajenas al Gobierno que acompañaron a Sánchez y su mujer en aquel vuelo al grupo parlamentario Vox, que formuló una serie de preguntas vía Congreso. El Ejecutivo se desquitó argumentando que se trataba de "información clasificada" y desenterrando una vez más la Ley de secretos oficiales formulada por el régimen de Franco.

Begoña Gómez, de Nueva York a Dubai pasando por Kenia

La mujer del presidente del Gobierno no ha cesado en ningún momento de su actividad en el ámbito privado mientras acudía a actos internacionales de la mano del presidente del Gobierno. En septiembre de 2019, cuando Pedro Sánchez era todavía presidente en funciones, Gómez trabajaba para el African Center del IE, y fue en representación de esta organización como viajó a Nueva York para asistir a la tercera edición del evento 'African Solutions, Global Challenges'.

Cuando el acto terminó, esperó en Manhattan la llegada de Sánchez, a quien acompañó en reuniones con inversores y conociendo al mismísimo Bill Gates. Terminada la gira del presidente, volvió con él a España en el Falcon. El Gobierno se negó a informar sobre el coste de viaje y la agenda oficial.

En febrero de 2022, justo cuando se formalizó su desvinculación con el African Center, Begoña Gómez -que ya dirigía la cátedra de Transformación Social Competitiva en la Complutense con la participación del empresario al que ayudó a ganar millones de euros en concursos públicos, Carlos Barrabés, y un máster de captación de fondos en la misma universidad- viaja a Dubai. En concreto, acompaña a su marido a la Dubasi Exhibition Centre (DEC), donde coincidió con el ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, Abdulla Bin. Como adelantó El Debate, el Gobierno argumentó la presencia no programada de Gómez realizó "por razones protocolarias". A Sánchez le siguió un séquito de 45 personas que Moncloa mantuvo en el anonimato.

En octubre de ese mismo año, Gómez acompañó a Sánchez a Kenia, uno de los países con los que más había colaborado con el African Center. El PP registró varias preguntas en el Congreso de los Diputados donde se preguntó por los acompañantes de Sánchez en el Falcon sin mencionar específicamente a la esposa del presidente.

En las respuestas del Ejecutivo ocultó su presencia. El Gobierno se limitó a decir que el presidente "viajó acompañado de una delegación empresarial, con representantes de empresas líderes en sus respectivos sectores que permitió intercambios con contrapartes y autoridades de ambos países".

A República Dominicana sin agenda oficial

El año pasado, Pedro Sánchez viajó a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado en República Dominicana en compañía de Begoña Gómez, que no tenía agenda oficial. Llegaron más tarde de la cena oficial, a la que sí acudió el Rey Felipe VI sin la compañía de su esposa, la reina Leticia. En cambio, Sánchez y Gómez sí acudieron juntos y prolongaron su estancia un día más que el monarca. El Gobierno no ha aclarado todavía por qué hay registrados 33 vuelos en el Falcon a República Dominicana entre 2019 y 2023.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP