Las agendas de todo el Gobierno han saltado por los aires. La mayoría de los ministros, según ha podido saber Vozpópuli, han cancelado todos los compromisos que tenían programados con anterioridad para esta semana. La orden, procedente del Palacio de la Moncloa, mientras arrecian las críticas por la gestión de las administraciones y la tardanza en recuperar una cierta normalidad, es para que se dediquen en cuerpo y alma a la gestión de la peor catástrofe natural que ha sufrido España en las últimas décadas. "Solo nos centramos en la DANA" explica una ministra en conversación con este periódico. Con ello Pedro Sánchez quiere trasladar a la opinión pública su compromiso total con Valencia.
Con algunas excepciones muy contadas, mayoritariamente por compromisos internacionales de visita en Madrid, como los que mantuvieron ayer martes los ministros de Exteriores e Industria, José Manuel Albares o Jordi Hereu, el resto de miembros del Consejo de Ministros han cambiado por completo sus agendas. Cada uno en su ámbito, durante toda esta semana, se reúnen con los afectados, las organizaciones que trabajan sobre el terreno u otros organismos o asociaciones con sede en la Comunidad Valencia.
Eso ha provocado que ministras como la responsable de Educación, Formación Profesional y Deporte y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, haya suspendido encuentros con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura o la UGT, previstos para hoy miércoles. También su presencia en un acto de las Escuelas Católicas que se va a celebrar mañana jueves. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tampoco acudirá a un coloquio previsto con una asociación de periodistas económicos.
Los que tienen más peso en la gestión de la crisis, como Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles o Ángel Víctor Torres, también tienen muchos compromisos con los medios de comunicación para defender las medidas adoptadas por el Ejecutivo.
Constitución de la Comisión interministerial
Este mismo martes, hasta nueve ministros, además del presidente, han participado en una nueva reunión del comité de crisis que se reúne a diario en el Palacio de la Moncloa. Cuatro más, un total de trece, han estado presentes en la reunión constitutiva de la Comisión interministerial para el desarrollo de medidas urgentes para el territorio afectado por la DANA.
En paralelo, y con esa premisa de priorizar todo lo relacionado con la catástrofe, por la tarde varios ministros mantendrán encuentros sectoriales para dar respuesta a la crisis. La titular de Defensa, Margarita Robles, se reunirá con responsables del Ejército del Aire y del Espacio para el seguimiento de los efectos de la DANA. El de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, lo hará con la Plataforma del Tercer Sector y FACUA, para evaluar posibles acciones para paliar los efectos de la DANA. El de Cultura, Ernest Urtasun, con varias organizaciones culturales valencianas como el Gremio de Artistas Falleros o los Artistas Visuales de Valencia.
Ribera, ausente
La única completamente ausente, sin agenda desde hace ocho días, ahora ya ni participando en los comités de crisis, es Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, máxima responsable de la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar. Sánchez la ha bunkerizado para preparar el examen que tiene el martes para convertirse en vicepresidenta de la Comisión Europea.
Sánchez cancela su agenda internacional
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha presidido la mayoría de los comités de crisis que se han reunido durante la crisis, fue el primero en cancelar sus compromisos internacionales previstos para esta semana. Mañana jueves y el viernes tenía previsto viajar a Budapest (Hungría), que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, para participar en la reunión informal del Consejo Europeo. El propio Sánchez informó a través de sus redes sociales que había comunicado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a los del Consejo Europeo y Hungría, Charles Michel y Viktor Orbán, que no acudiría para centrarse en las tareas de reconstrucción.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación