La crisis política del Gobierno de Pedro Sánchez con el presidente de Argentina, Javier Milei, ha goteado por toda España hasta alcanzar el nivel autonómico y municipal. Además, como telón de fondo, las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Una de las últimas encuestas, realizada por 40db para El País y la Cadena SER, otorga la victoria al Partido Popular, quien acabaría en primera posición con 23 eurodiputados, seguido del PSOE con 20 y Vox con 8.
Este cóctel negativo para los intereses del Ejecutivo ha hecho afilar el colmillo a varios líderes autonómicos del PSOE, quienes han salido en defensa de Sánchez. En los últimos días, desde el parlamento de Madrid, Galicia y Andalucía se han solicitado declaraciones institucionales para exigir a Javier Milei "disculpas públicas".
VEREMOS HASTA DÓNDE LE LLEGA EL TOTALITARISMO EN SANGRE...
Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana... veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona...
VLLC...!!!https://t.co/DehCBPi9l6— Javier Milei (@JMilei) May 21, 2024
El primero en abrir la veda fue Juan Lobato, líder del PSOE madrileño, quien ya advirtió de sus intenciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del pasado lunes. Tras él, vino Andalucía, quien se movió en una línea muy similar a la de Lobato y el ministro Albares, añadiendo que lo dicho por el mandatario argentino "no tiene precedentes en la historia de las relaciones internacionales".
Galicia fue la tercera y última, por el momento, en reclamar esta declaración parlamentaria. Todos los intentos serán en vano, pues el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta en todas estas Comunidades Autónomas. Además, en todos estos parlamentos está Vox, quien de ninguna manera va a acceder a leerlas. En otros lugares como Castilla y León o Navarra también se llegó a poner encima de la mesa, aunque finalmente sin éxito.
Pero ese es precisamente el objetivo que tienen los líderes autonómicos socialistas, poner entre la espada y la pared al Partido Popular en cada rincón del país. Buscan la confrontación política con Milei de fondo, ansiando un pretexto para señalar que PP no crítica ataques diplomáticos de esta índole, lo que unirían con la afinidad política de Vox y Javier Milei, quien estuvo en un acto 'Viva 24' celebrado el pasado 19 de mayo en el Palacio de Vistalegre.
Este nexo de unión entre Milei y Vox, unida a la negativa del PP en las diferentes autonomías de leer estas palabras de crítica hacia el presidente argentino, servirán al PSOE para encender de nuevo el fantasma de la ultraderecha a veinte días escasos para una nueva cita electoral.
La fórmula es innegable que le ha funcionado al PSOE en el pasado reciente. En las elecciones generales del 23 de julio fue el argumento principal de un Pedro Sánchez que consiguió darle la vuelta a una situación completamente desfavorable. Las europeas se antojan un escenario ideal para retomar esta guerra dialéctica.
El PSOE lleva la confrontación a todos los Ayuntamientos
Esta bengala de auxilio de los socialistas autonómicos ha sido bien recibida en el PSOE, donde se ha decidido utilizar esta iniciativa y trasladarla al ámbito local. A lo largo del día de ayer, desde Ferraz se trasladó una declaración institucional crítica con lo acontecido entre Milei y el Gobierno a todos sus grupos municipales.
El objetivo no es otro que tratar de presentarla en todos los plenos del país, nada más y nada menos que 8.000 municipios. Entre el contenido de la misma que ha trascendido, destaca que lo dicho por Milei "traspasa todas las líneas rojas de lo que deben de ser las buenas relaciones diplomáticas entre dos países hermanos como España y Argentina".
Con estas palabras, se busca el apoyo a toda decisión que se tome desde el Ejecutivo central, entre ellas medidas de carácter diplomático contra Javier Milei. Recordemos que, por el momento, Sánchez ha retirado a la embajadora española de Buenos Aires.
Sin embargo, cuando se trata de asuntos de tamaña importancia, existe un consenso entre ambas naciones. Ayer mismo informamos en Vozpópuli de que España sostiene su campaña a favor de la entrada de Argentina en la OCDE. Por tanto, hay mucho fuego de artificio entre ambas naciones, pero con poca consistencia en los agravios. Veremos cómo le funciona este movimiento al Gobierno.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación