Mónica García se ha erigido como una de las principales voces de la izquierda contra los "recortes sanitarios" del PP. Primero, como integrante del colectivo Marea Blanca, que lleva 11 años manifestándose contra la gestión de los populares de la sanidad madrileña. Después, como diputada autonómica de Podemos y, a continuación, Más Madrid. Ahora, al frente del Ministerio de Sanidad, las críticas arrecian contra García por negarse a financiar un fármaco que podría salvar o alargar la vida de miles de pacientes con cáncer de mamá. Vozpópuli ha accedido al documento con el que Sanidad justifica la decisión que tanto revuelo ha generado.
Asociaciones de pacientes han remitido una carta con 85.000 firmas dirigida a la ministra de Sanidad, Mónica García, para que apruebe la financiación pública de Enhertu (trastuzumab deruxtecan) , una de las fórmulas químicas "más potentes y prometedoras de los últimos años" para el cáncer de metastásico HER2 Low. De hecho, hasta 16 países de la Unión Europea financian ya este medicamento.
Vozpópuli ha accedido al acta de la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) del 19 de junio en la que se decidió no financiar Enhertu. En esta reunión se ausentó Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad y mano derecha de Mónica García. Estuvo presente, en su lugar, César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia. También participan altos cargos de los Ministerios de Industria, Hacienda y Economía así como representantes de las comunidades autónomas (en turnos rotatorios).
Este medicamento, además del tipo de cáncer de mama mencionado, está indicado también para cáncer gástrico y cáncer de pulmón no microcítico bajo ciertas condiciones.
Como se indica en el documento al que ha accedido este diario, la Comisión acordó no incluir esta "nueva indicación en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta criterios de racionalización del gasto público destinado a prestación farmacéutica e impacto presupuestario en el Sistema Nacional de Salud".
Es decir, que la Comisión que preside el Ministerio de Mónica García apela a la necesidad de moderar el gasto público para no financiar un medicamento que puede ser de vida o muerte para enfermos de cáncer de mama. La misma García que tantas veces criticó al PP por los recortes en sanidad.
El argumento recuerda al empleado por el Partido Socialista cuando frenó la ley ELA de Vox alegando que incrementaba el gasto público y que costaba 38 millones de euros, 12 veces menos que lo destinado por el Gobierno de Sánchez al "turismo sostenible".
Reforma de la Comisión de Precios
Según ha podido saber este periódico, las asociaciones que han movido el manifiesto de las 85.000 firmas mantienen reuniones esta semana con el Partido Popular y también con la propia ministra García. La responsable de Sanidad y César Hernández se verán con estos representantes el 1 de agosto.
Fuentes del PP señalan que "es una barbaridad que por un tema económico o de eficiencia en el gasto se evite financiar esta medicación". Los populares creen que lo ocurrido demuestra que la comisión de precios "no funciona" y que "hay que modificarla". "Esta cuestión requiere prioridad por parte del Gobierno y de momento no hemos visto ni un solo borrador del proyecto", denuncian.
2.000 vidas podrían beneficiarse
El coste de esta medicación para el cáncer de mama puede alcanzar los 90.000 euros al año. "Cuando tenía 37 años me diagnosticaron un cáncer de mama. A los 39, metástasis. Si ahora mismo sigo viva… es porque me lo puedo pagar. Porque nuestra sanidad no ha aprobado que la medicación que necesitamos para vivir (Enhertu y Trodelvy) esté financiada por la Seguridad Social", apunta Victoria Rodrigo, paciente que promueve la financiación de estos fármacos.
En España, se podrían beneficiar de estos fármacos alrededor de 2.000 mujeres, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad. "Sin esta medicación nos morimos", indica Victoria Rodrigo en la petición. "He conocido muchas mujeres con mi enfermedad que no pudieron acceder a esa medicación. A muchas de esas compañeras que no pudieron tratarse las he visto morir", concluye.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación