El Gobierno de Pedro Sánchez no da puntada sin hilo. Y buena prueba de ello es el anuncio que el Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, hizo horas después de conocerse el preacuerdo entre PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa, el cual incluía la cesión del 100% de los impuestos a Cataluña, provocando una situación económica inaudita en la democracia española.
Tras saber las condiciones a las que los republicanos habían sometido, una vez más, al PSOE, Montero y Hacienda comunicaron a todas las Comunidades Autónomas la cantidad de dinero que recibirán en 2025 en concepto de entregas a cuenta.
En dicha comunicación, la cartera dirigida por Montero explicó al Gobierno de Ayuso de forma detallada lo que le correspondía para el próximo ejercicio. En total, Madrid recibirá 20.447 millones de euros del sistema de financiación autonómica.
Este concepto de entregas a cuenta, que nada tiene que ver con lo que han acordado PSC y ERC, es el dinero que el Estado entrega a las autonomías mediante un cálculo de la estimación de recursos tributarios que ingresarán las Comunidades Autónomas durante el año a través de impuestos como el IRPF, IVA y derivados.
La carta, cuya recepción está confirmada por la Comunidad de Madrid, apuntaló las cifras de lo que iba a entregar el Gobierno a la región. A los 20.447 millones de euros hay que sumar 794,6 más, correspondientes a la liquidación del ejercicio de 2023, lo que eleva el montante de 2025 hasta los 21.241 millones, 1.705 más que los 18.742 de 2024, descontando la liquidación.
Una cantidad nada desdeñable que desde el Ejecutivo, mediante las palabras del Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y las cuales adelantó El Periódico de España, "corroboran el compromiso del Gobierno con la suficiencia de recursos para todos los territorios, para que puedan prestar con la máxima calidad los servicios públicos de los que son responsables". En total, Hacienda entregará a las diferentes autonomías 147.412 millones de euros, un 9,5% más que en 2024.
Estas cantidades sirven a las CC. AA. para elaborar sus presupuestos, y es algo que desde la Comunidad de Madrid denunciaron el pasado otoño, ya que el Gobierno no facilitó las cifras de entregas a cuento cuando es debido, que es a finales de julio o principios de agosto. Casualidades de la vida, el anuncio de este año sí ha llegado en verano, justo después de conocerse el acuerdo entre PSC y ERC que romperá la caja común de todos los españoles sin solución de continuidad.
Los anuncios de Hacienda y Montero
El timing elegido por Montero y el Gobierno para dar a conocer ambas cosas no es aleatorio. Así parece que la subida de 1.705 millones a la Comunidad de Madrid responde a algún tipo de compensación por lo acordado en Cataluña, un trato de favor, pero nada más lejos de la realidad.
La cantidad que reciben las Comunidades Autónomas en concepto de entregas a cuenta no es más que el reflejo del buen estado, o no, de sus economías. Algo que desde la Comunidad de Madrid han querido dejar claro para evitar confusiones.
"Esto no es un anuncio, es que es lo que nos tenían que dar, independientemente de lo de Cataluña, por lo que se ha recaudado en la Comunidad de Madrid en el año anterior. Si nos han incrementado la cuantía es porque aquí se recauda más y la evolución económica de la CAM es bastante positiva", señalan desde la Comunidad de Madrid.
"Los que nos va a dar el Ministerio de Hacienda está muy relacionado con la capacidad tributaria de cada Comunidad Autónoma. Si es casualidad o no, no me corresponde a mí decirlo, pero que no es un regalo, es lo que nos corresponde", afirman desde el Ejecutivo regional.
Aún queda por conocer hasta qué punto perjudica al resto de españoles la enésima concesión sin miramientos al independentismo catalán, a ver cómo se estructura económicamente las regiones más castigadas por este acto de egoísmo político. O si los barones del PSOE contrarios al acuerdo lo echan atrás.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación