Política

María Jesús Montero defiende en Andalucía el cupo para Cataluña y sus "legítimas" vocaciones de autogobierno

La vicepresidenta del Gobierno ha acusado al Partido Popular de "adentrarse" en las instituciones y poderes del Estado para manipular la realidad

El curso político inicia para el Partido Socialista Obrero Español en Sevilla con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, cargando contra el Partido Popular al que ha acusado de "ejercer de agorero, como siempre" de todas las desgracias "que al final nunca ocurren", ha asegurado. También ha vuelto a referirse al pacto alcanzado con los independentistas para el cupo catalán, el cual ahora defiende mientras que hace unos meses decía que no compartía la posibilidad de este concierto.

Montero ha acusado a la derecha de "adentrarse" en las diferentes instituciones y poderes del Estado para manipular la realidad y que los ciudadanos la perciban de forma distinta a como realmente es, haciendo alusiones directas a la prensa y a las causas judiciales que tienen pendientes los socialistas y, en este caso, también la familia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

La vicepresidenta del Gobierno ha prometido que el PSOE va a desplegar en este curso político que este sábado comienza una "intensa agenda en materia de renovación democrática" para darle "calidad" a las informaciones que se publican sobre su Gobierno.

Montero defiende la "vocación de autogobierno" de Cataluña

En cuanto al cupo catalán, la también ministra de Hacienda y vicesecretaria del PSOE, María Jesús Montero, ha animado a sus compañeros a leer el acuerdo alcanzado con los independentistas catalanes "antes de hablar" de él. En la comparecencia, que ha realizado ante la directiva del partido en Andalucía, ha ironizado con que todo el mundo le pone pegas —también dentro de su propio partido— pero nadie lo ha leído, por eso les ha adelantado que mediante este escrito el Gobierno va a hacer "compatible" que también otras comunidades con "vocación de autogobierno" tengan su propio pacto de financiación propio.

La vicepresidenta de Pedro Sánchez se ha lamentado una vez más por lo que considera "una crisis tremenda" que heredó su Gobierno con una crisis territorial: "Cogimos ese toro por los cuernos. Nuestra democracia no había vivido un reto tan importante", se ha felicitado Montero al tiempo que ha arremetido contra el Partido Popular ya que a cada Gobierno "le corresponde asumir con altura de miras los retos que tiene".

Según María Jesús Montero, se dice todos los días "que España se rompe" mientras que "aquí seguimos, manteniendo la cohesión territorial", en referencia a los pactos alcanzados entre su partido y los independentistas catalanes. Para ella, se trata de una crisis superada puesto que antes había "gente fugada de la justicia" y ahora, según sus propias palabras en la comparecencia, "tenemos un presidente socialista" en el Govern que defiende las "vocaciones de autogobierno", que son "legítimas" y las que el PSOE "siempre ha defendido para España".

Reunión de la Interparlamentaria del PSOE-A con María Jesús Montero abriendo el curso político.
Reunión de la Interparlamentaria del PSOE-A con María Jesús Montero abriendo el curso político.Rocío Ruz / Europa Press

"Una persona que es capaz de promover mejores condiciones económicas para una parte del territorio en la que se hablaba de todo menos de vivienda, de educación y del bienestar de la clase trabajadora" son las palabras que ha elegido María Jesús Montero para alabar al nuevo presidente de la Generalitat, su compañero Salvador Illa: "Tenemos que compaginar lo común con lo que es particular en cada territorio", ha insistido la vicesecretaria general de los socialistas.

Montero sufre "la peor oposición que ha tenido nunca este país", dice

Según María Jesús Montero, el Partido Popular "y la ultraderecha" cuestionan la democracia de las instituciones en una oposición que ha calificado como "la peor que ha tenido nunca este país", ante lo cual se encuentra la alternativa socialista, que consiste en "hacer política de la buena, la de verdad", ha asegurado la dirigente sevillana.

"Estamos creciendo cinco veces más que la media de la UE", ha recordado, una situación que contrasta con la postura política del PP, que "nos ha negado el pan y la sal, que no le ha importado nada el interés de los ciudadanos" y que seguirá con su "acoso y derribo" mediante "el insulto y la falta de propuestas" hasta que salgan en las urnas los resultados "que ellos quieren que salgan", ha asegurado.

"La política tiene ética y decencia" y que no se viva "en permanente confrontación" para desempoderar a los que no tienen y seguir beneficiando a los poderosos.

"Privatizar los servicios públicos es un atentado contra la igualdad" que hace que "los que tengan van a tener y los que no tengan se van a tener que aguantar".

"Esta España no se parece en nada a la que heredó en 2018", ha insistido la ministra de Hacienda, que ha calificado la actual como "una España mucho mejor y mucho más justa" en la que, por ejemplo, los pensionistas no han perdido "un ápice" de su capacidad económica. Por otro lado, ha arremetido contra el último Gobierno popular —que tuvo su fin en 2018— al que ha achacado una política económica "equivocada" a la que no le importó "dejar a la gente en la cuneta".

"Los datos son incuestionables", ha asegurado María Jesús Montero, "se los podrán inventar" pero son "fruto de las políticas del Gobierno, de los sindicatos y de los que trabajan por el bien común", ha sentenciado.

Montero, orgullosa de Chaves y Griñán

La comparecencia de Montero en Sevilla para el comienzo de este curso político ha comenzado con la autofelicitación "por la sentencia del Tribunal Constitucional" aduciendo "que por fin se hace justicia" tras un "caso falso", según la socialista sevillana, que "se montó" para derrocar al gobierno socialista en la región.

"El PSOE de Andalucía cambió para siempre esta comunidad", se ha enorgullecido María Jesús Montero. "Hoy reivindicamos el trabajo que ellos realizaron en Andalucía", ha añadido.

En cuanto al gobierno andaluz actual, el presidido por el popular Juanma Moreno Bonilla, la vicesecretaria general del PSOE ha criticado su política fiscal: "No puede uno bajarle los impuestos a los más ricos y luego decir que no tiene suficientes recursos pidiéndole más dinero al Gobierno de España", ha criticado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP