La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en respuesta a Ciudadanos en el Pleno del Congreso, ha apuntado que la Comunidad de Madrid "ostenta la capitalidad" y tiene "la capacidad de ejercer dumping fiscal", al bajar los impuestos que gestiona, y ha añadido que así arrastra a otras autonomías a reducir también su fiscalidad, aunque luego algunas de ellas "piden recursos al Gobierno". La ministra ya anunció la semana pasada que quería revisar este tema de cara a la próxima reforma del sistema de financiación autonómica.
Montero ha respondido al diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto, quien ha acusado al Gobierno de "acosar" y hacer "bullying" a comunidades como Madrid o Andalucía por utilizar sus competencias para bajar impuestos, de maltratar a las autonomías que no están gobernadas por el PSOE y de "premiar" a quienes "exhiben un comportamiento desleal con España".
"Volverán a doblar el espinazo ante un presidente amortizado, usurpador y títere"
Se ha referido así al encuentro de la tarde de este miércoles en La Moncloa entre el Gobierno y la Generalitat. "Volverán a doblar el espinazo ante un presidente amortizado, usurpador y títere, a las órdenes de un fugado de la Justicia", reprochó.
La ministra de Hacienda ha defendido que sus relaciones con las comunidades autónomas se rigen por la lealtad, de la que adolece a su juicio Ciudadanos. Ha apuntado que el economista Luis Garicano, eurodiputado de Cs, ha defendido la armonización fiscal y ha preguntado al diputado cuál es la posición ahora de su partido.
"Ustedes ahora se declaran autonomistas. ¿Es el nuevo principio de Ciudadanos? Porque están asociados con Vox, que niega el Estado de las autonomías", ha agregado la ministra.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación