Fernando Suárez González, el que fuera ministro de Trabajo del último Gobierno de Franco ha fallecido esta pasada madrugada a los 90 años. Tras ocupar cargos de responsabilidad desde la década de los sesenta del siglo XX en el engranaje del régimen hasta ser nombrado ministro en 1975, Suárez se destacó durante la la Transición española a la democracia, en su papel de miembro de la ponencia que defendió el Proyecto de Ley para la Reforma Política. Posteriormente militó en Alianza Popular, partido por el cual fue diputado entre 1982 y 1986 en el Congreso de los Diputados, y miembro del Parlamento Europeo como eurodiputado del grupo popular entre 1986 y 1994.
Además, era catedrático emérito de Trabajo en la UNED y miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 2007.
Tras la aprobación de la Constitución, se presentó a las elecciones generales del 1 de marzo de 1979 por Coalición Democrática por León, pero no fue elegido.
En los siguientes comicios, del 28 de octubre de 1982, concurrió bajo la candidatura de AP-PDP y logró un escaño por Madrid.
Como sucedió con otros nombres que tuvieron responsabilidad políticas durante los últimos años del franquismo, en 2014 la juez argentina María Servini emitió una orden de detención y extradición contra varios exministros del último gobierno franquista y del primer gobierno de la monarquía en relación las ejecuciones de varios miembros de ETA.
Antes de alcanzar la cartera ministerial, Suárez ocupó los cargos de director general del Instituto Español de Emigración y secretario general técnico de la Presidencia del Gobierno.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación