PP y Ciudadanos han mantenido hoy la primera reunión para llegar a un acuerdo de investidura del candidato popular a la presidencia de Murcia, Fernando López Miras, en la que no ha habido avances en cuanto a la eliminación de los aforamientos antes de que se produzca el debate para elegir al nuevo presidente.
El portavoz parlamentario del PP, Víctor Martínez, ha señalado que el "riesgo" de eliminar los aforamientos debe ir vinculado a que se limite la acusación particular que ejercen los partidos políticos en casos en los que están siendo investigados dirigentes de otras formaciones.
Martínez ha detallado, tras reunirse con su homólogo de Cs, Miguel Sánchez, que el PP quiere negociar "para quién y cómo" se suprime la figura del aforamiento enmarcándolo en un contexto en el que el PSOE y Podemos, ha dicho, han usado la acusación particular contra el PP y el expresidente Pedro Antonio Sánchez para "intentar ganar en los tribunales lo que no han logrado en las urnas".
Por su parte, Miguel Sánchez ha rechazado que vaya a negociar "el qué, quién y cuándo" de esa supresión, y ha considerado una "exigencia" de Ciudadanos que se apruebe con los votos del PP una reforma urgente del Estatuto de Autonomía murciano, para quitar el aforamiento de los diputados, antes de que tenga lugar el pleno de investidura del nuevo presidente de Murcia.
El portavoz de la formación naranja, que considera esta negociación como una "segunda oportunidad", ha apuntado que "no es condición sine qua non" que Pedro Antonio Sánchez deje su escaño en la Asamblea Regional para llegar a un acuerdo con los "populares".
En este sentido, ha aclarado que la exigencia de su grupo para que Sánchez abandone el hemiciclo no puede ayudar a que la Comunidad Autónoma siga estando "totalmente bloqueada".
Además, ha recordado al PP que, si acepta "todas las condiciones" que plantea su partido, López Miras será el próximo presidente de la Comunidad, además de adelantar que el pleno de investidura debería celebrarse la última semana de abril.
Condiciones innegociables
Entre esas condiciones "innegociables", Sánchez ha citado una bajada de impuestos y la eliminación en 2018 del impuesto de sucesiones y donaciones, un pacto nacional del agua y la apuesta por la regeneración democrática.
En este último punto, además de la supresión de los aforamientos, el portavoz de Ciudadanos ha detallado que hay que "darle una vuelta" al punto 1.1 del anterior acuerdo de investidura, que establece en la imputación el momento en el que un político debe abandonar su cargo.
Por su parte, Víctor Martínez ha incidido en que "no va a haber ningún problema" en llegar a un acuerdo en ese punto "puesto que hay coincidencia entre ambas partes para establecerlo en la apertura de juicio oral".
El portavoz popular ha asegurado que el encuentro ha sido el "primer paso" en vistas a alcanzar un acuerdo para el resto de la legislatura, y ha resaltado que su formación ha puesto el acento en temas "innegociables", como el blindaje de los trasvases y retomar el Plan Hidrológico Nacional, la bajada de impuestos, la creación de empleo, las infraestructuras y el mar Menor.
Igualmente, ha insistido en que se ha "avanzado en ese futuro acuerdo", para lo cual se han emplazado para reuniones posteriores.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación