Política

Nuevo feo de Sánchez al Rey: ha abandonado el brindis de la Pascua Militar sin acabar y 45 minutos antes que los Reyes

El programa oficial indicaba que se debía producir una despedida protocolaria a las 14 horas, que según fuentes presentes al más alto nivel no se ha producido

https://www.dailymotion.com/thumbnail/video/x9bvya2

Nuevo feo de Pedro Sánchez al Rey Felipe VI. Y ya van unos cuantos, en la lista, desde que asumió el cargo de presidente en junio de 2018. En esta ocasión, tras la celebración de la Pascua Militar, que como cada 6 de enero se celebra en el Palacio Real de Madrid, el presidente se ha marchado antes de finalizar todos los actos.

El programa oficial, que se ha remitido a la prensa minutos antes del inicio, indicaba que a las 14 horas "finalizado el acto social, Sus Majestades los Reyes y su Alteza Real la Princesa de Asturias, tras ser despedidos por el presidente del Gobierno, los ministros de Defensa e Interior y el JEMAD, en el Salón del Trono, se dirigen a la Puerta del Príncipe para abandonar el Palacio Real".

Pero a las 13.48, las cámaras de 'Vozpópuli' han captado la comitiva oficial de Pedro Sánchez abandonando el edificio en dirección a la calle Ferraz de Madrid. Hora en la que, según varios testigos presentes, el acto todavía no había finalizado.

De hecho, los Reyes y la princesa de Asturias no han salido por la Puerta del Príncipe hasta las 14.28, 30 minutos más tarde que la hora en la que Sánchez se ha marchado de vuelta al Palacio de la Moncloa. Es más, la ausencia del presidente, según las mismas fuentes al más alto nivel, ha impedido "la despedida protocolaria" tal como marcaba el programa.

Otros desplantes

No es la primera ocasión que Sánchez no guarda las formas ante el Rey y los protocolos escritos y no escritos que regulan las actividades de la Familia Real. Una de esas normas no escritas, precisamente, es la de que nadie se va antes que los Reyes y, si lo haces, tienen que dar una explicación de peso.

Las más sonadas, de estos seis años, han sido la huida en Paiporta y la espera de más de una hora en Marivent, en Mallorca, para el tradicional despacho veraniego Además de estos dos momentos, el presidente también se ha colocado junto a Begoña Gómez en fila con los Reyes en un besamanos, ha recibido al monarca con las manos en los bolsillos o se ha adelantado varios pasos a Felipe VI al caminar en una comitiva oficial.

Cabe recordar que, desde hace unos meses, la relación de la presidencia con la jefatura del Estado no pasa por su mejor momento. Desplantes en viajes internacionales, obligando al Rey a viajar en solitario, o el choque de Paiporta, han roto mucho las relaciones entre ambas instituciones.

Felicitación a través de las redes sociales

Pedro Sánchez ha felicitado la Pascua Militar a las Fuerzas Armadas y a los trabajadores del Ministerio de Defensa, a través de las redes sociales, reconociendo su labor "para devolver la normalidad a todos los afectados por la dana" que afectó principalmente a Valencia.

"Quiero reconocer vuestro sacrificio y compromiso para garantizar nuestra seguridad y bienestar. Vuestra entrega es el orgullo de todos los españoles y españolas", ha indicado el presidente del Gobierno.

El líder del Ejecutivo, minutos antes de su publicación, ha acompañado a los Reyes y la Princesa de Asturias en el acto de la Pascua Militar celebrado en el Palacio Real y ha recibido algunos abucheos de personas que estaban en el exterior.

Sánchez ha llegado a la Plaza de la Armería apenas dos minutos antes que la Familia Real, estrategia que ya siguió el 12 de octubre para camuflar los pitidos. Aunque a la celebración de la Pascua Militar no asiste público, un grupo de personas que paseaban por la Plaza de Oriente ha proferido algunos pitos y abucheos al presidente a su llegada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP